Reacciones a la sentencia de "La Manada: "Se ha hecho Justicia"

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

Políticos y juristas han coincidido en señalar que se "ha hecho justicia"con la sentencia del Supremo a "La Manada"que ha elevado a 15 años la condena a los cinco miembros de "La Manada"al considerar que hubo violación.

Políticos y juristas han coincidido en señalar que se "ha hecho justicia"con la sentencia del Supremo a "La Manada"que ha elevado a 15 años la condena a los cinco miembros de "La Manada"al considerar que hubo violación.

El Gobierno ha mostrado su satisfacción por el fallo y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, han señalado su opinión a través de sus cuentas en Twitter.

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha ensalzado la sentencia y ha opinado que "España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres".

Sánchez lo ha manifestado en su cuenta de Twitter en la que ha comenzado con la afirmación "fue una violación"y, a continuación, ha recordado que "el fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma".

Por su parte, Calvo ha escrito: "El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos".

Además, ha añadido la etiqueta #SoloSíesSí

Y Celaá ha recalcado: "Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo".

En este sentido, la vicesecretaria general de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, destacó que el fallo' "reconoce"el testimonio de la víctima y sienta jurisprudencia.

Así se pronunció a través de un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

"Fue violación y no hay duda de ello", señaló Gamarra, para quien con el fallo del Alto Tribunal sobre el caso de 'La Manada' se "reconoce"el testimonio de la víctima, "a la que la sociedad le debemos el coraje que ha demostrado luchando hasta el final después de lo sufrido". En nombre del PP, la vicesecretaria general de Política Social remarcó que hoy se sienta jurisprudencia y determinó que la reforma del Código Penal debe seguir.

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), Yolanda Besteiro, se mostró este viernes feliz por el fallo. En declaraciones a Servimedia, Besteiro señaló que este fallo "envía un mensaje muy positivo a la sociedad, a las víctimas y a otros agresores". "Es el fin de la impunidad"y "seguro que anima a otras víctimas a denunciar", indicó Besteiro.

Además, pone de manifiesto "algo de sentido común, como es el hecho de que hubo intimidación y fuerza", subrayó. "A los agresores de otras manadas les indica que sus delitos no quedarán impunes", prosiguió y, en general, "para la sociedad supone avanzar un poco hacia el fin de la cultura de la violación".

En este sentido, el exmagistrado Baltasar Garzón ha defendido que el caso de 'La Manada' de los Sanfermines de 2016 "fue sin lugar a dudas una clara agresión sexual, no tanto un abuso", debido a la falta de consentimiento y "sobre todo a la gravísima desproporción entre los agresores y la víctima".

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios poco antes de conocerse la resolución del Tribunal Supremo. Garzón ha subrayado al respecto que "el Supremo ha mantenido la misma postura que desde hace tiempo de negar la libertad provisional"a los acusados. Ha reiterado que "no había motivos para mantener esa prisión provisional y sí la posibilidad de haber fijado otras garantías menos gravosas para que estén en libertad".

Aunque ha sostenido que "al fin y al cabo, es una decisión judicial", ha hecho hincapié en que "sin lugar a dudas, es una clara agresión sexual, no tanto abuso sexual". "La ausencia de consentimiento no es necesaria, como opinan algunos, que se demuestre con una acción claramente propositiva de la víctima", ha aseverado.

El exjuez ha señalado así que "puede haber una situación de intimidación o miedo que haga imposible esa acción". Ahora bien, a su juicio, "la falta de consentimiento es lo que marca"que se trata de una agresión sexual, "y sobre todo la gravísima desproporción entre los agresores y la víctima".

Irene Montero, portavoz de Podemos en el Congreso, ha publicado un vídeo en Twitter en el que defiende que la sentencia del Supremo "no sería posible sin el empuje del movimiento feminista que dirá #hermanayositecreo hasta que solo sí sea sí, hasta parar los pies al machismo".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se congratuló también de que hayan sido "escuchadas por la Justicia"las mujeres que dijeron en las calles "yo sí te creo"ante el caso de 'la Manada', ligando de esta manera el movimiento feminista a la "victoria"contra este grupo que ha sido condenado a 15 años de prisión.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Iglesias reaccionó así después de que el TS dictaminase que hubo violación en el caso de los cinco miembros de 'la Manada' que agredieron a una joven madrileña en las fiestas de San Fermín de 2016 y elevase la pena de nueve a 15 años de prisión para cuatro de sus miembros.

Por su parte, la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este viernes que el Tribunal Supremo "pone las cosas en su sitio"tras revocar la sentencia de 'La Manada'.

A través de su cuenta personal de Twitter, consultada por Europa Press, la dirigente socialista ha indicado también que "para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria hay que erradicar y combatir la violencia hacia las mujeres".

La presidenta del Gobierno de Navarra en funciones, Uxue Barkos, ha afirmado, por su parte, que "hoy el Supremo se suma finalmente a la sociedad".

En su cuenta de Twitter, Barkos ha manifestado que "no es abuso, es violación"y ha añadido que "lo dijimos desde el principio: #YoSiTeCreo y hoy el Supremo se suma finalmente a la sociedad".

Desde Ciudadanos, han señalado que "respetan siempre las decisiones judiciales"pero, en este caso, como "demócrata y partido comprometido con la igualdad", también la "celebran". A su juicio, esta decisión viene a confirmar que "la Justicia en España funciona"y apuntan que su labor, desde la política, "es trabajar para mejorar las leyes y nunca cuestionar la labor de los jueces".

Mientras, su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, ha precisado que "como mujer y como demócrata"celebra esta sentencia, así como que "por fin caiga todo el peso de la ley sobre los violadores de La Manada".

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado a Efe su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo. "Más allá de la absoluta repulsa y condena a todo lo que ocurrió"hace dos años, "siempre hay que mostrar el máximo respeto por las decisiones judiciales", ha declarado Maya, quien ha asegurado que, a título personal, le satisface que la pena haya aumentado de los 9 años fijados por la Audiencia de Navarra a los 15 impuestos por el Supremo.

Maya ha recordado en ese sentido que, tras ocurrir los hechos, la reacción de la ciudadanía y de los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, que ejercía la acusación popular en este proceso, "fue absolutamente unánime para condenar semejante barbaridad".

Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, y otros políticos de la izquierda madrileña como Pepu Hernández o Íñigo Errejón han celebrado a través de Twitter la sentencia.

La exregidora y exmagistrada ha señalado que "lo que ocurrió el 7 de julio de 2016 fue violación"y "así lo ha sentenciado el Supremo.

Carmena ha dado las "gracias al movimiento feminista"por haber "hecho reflexionar a toda la sociedad sobre la violencia sexual"y por volver "a conseguir avances en la defensa de los derechos de las mujeres", finalizando su mensaje con el lema "Yo sí te creo".

Su compañero de tándem electoral, el candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha asegurado que la justicia española ha recuperado la "credibilidad"frente a la violencia machista al tipificar la actuación de La Manada como violación, algo que "ya hizo la sociedad".

Además, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de la capital, Pepu Hernández, también ha destacado que "fue violación", como ha decidido el Supremo y no un abuso sexual con prevalimiento como fallaron dos tribunales anteriormente.

En Madrid, alrededor de cien personas se han congregado frente al Tribunal Supremo para mostrar su apoyo a la víctima y reivindicar el cambio del Código Penal.

"Hermana, hoy celebramos también tu coraje y determinación", "no fue abuso, fue violación. ¡La lucha es el único camino! ¡Sí se puede!", "menos porno, más educación", "no es no y lo demás es violación"o "la violencia machista: solas la sufrimos, juntas la enfrentamos", "rectificar, además de ser sabio/a, es hacer justicia"han sido algunos de los lemas de la concentración.

También el ya clásico "tranquila, hermana, aquí está tu manada"que se ha escuchado en decenas de manifestaciones anteriores, incluida las del 8 de marzo.

Mientras, en Gijón varias decenas de personas se han concentrado para clamar: "Ni una agresión sin respuesta", "si no digo sí, también es no". Allí se ha defendido que la sentencia del Supremo es una "victoria"consecuencia de la "lucha"feminista en las calles.