Argentina
Rebajan la pena a un pederasta porque la víctima era gay y estaba acostumbrado a los abusos
Un polémico juez argentino ha rebajado la pena a un pederasta, de seis años a 38 meses porque el menor, de seis años, era gay y porque ya había sufrido abusos anteriormente.
El magistrado Horacio Piombo, uno de los integrantes de la Cámara de Casación Penal bonaerense, justificó la decisión de desestimar el agravante de “ultrajante” que constaba en la condena original, porque el menor “ya había sido ultrajado” por su padre, informa el diario argentino la "capital".
Piombo señaló que el padre del chico se encuentra detenido y advirtió que la Cámara de Casación sólo tuvo en cuenta el agravante y consideró que no correspondía su aplicación ya que el chico ya había sido sometido a ultrajes y conocía “ese mundo oscuro”. Señaló que “lo gravemente ultrajante” para el menor ya había ocurrido cuando el padre lo inició en lo aberrante“.
En declaraciones ante los pedios de comunicación, Piombo admitió que “el fallo es discutible”, pero “de acuerdo con los antecedentes” el menor “fue nuevamente abusado, pero no ultrajado porque ya había experimentado lo peor”. “El tema es un chiquito que fue ultrajado y llevado a las cosas más infectas desde el punto de vista social por su padre. El padre ya fue juzgado en otro proceso, que no lo tenemos nosotros”, dijo a Radio Vorterix.
“Cuando viene la causa, es otro individuo que tuvo tocamientos impúdicos y cosas asqueantes con el nene. Y entonces quedaba ver concretamente si había una agravatoria del Código, no el delito. Lo que quedaba resolver era la existencia o no del agravante, el delito no estaba en discusión”, añadió.
En el fallo emitido por el Piombo y Benjamín Sal Llargués argumentaron que la pena impuesta a Mario Tolosa, vicepresidente del Club Florida, debía ser reducida porque la víctima, un jugador de fútbol infantil de ese club, tenía “una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que abusaran de él”. Para la Justicia, el acusado abusó sexualmente del niño el 6 de marzo de 2010 en esa localidad del partido bonaerense de Vicente López.
Ese día, el dirigente pasó a buscar al chico para llevarlo a entrenar, y una vez en el campo de juego llevó al menor a un baño y allí cometío los abusos. Al regresar a su casa, el niño le contó a su abuela lo sucedido, que comprobó las lesiones e interpuso una denuncia.
En un primer momento, el acusado fue condenado a 6 años de cárcel por “abuso sexual con acceso carnal”, pero la Cámara de Casación de San Isidro le redujo la pena a 3 años y dos meses al quitarle el agravante de “ultrajante”. En un fallo emitido recientemente los jueces Piombo y Sal Llargués consideraron que la pena impuesta debía ser reducida argumentando que el niño, víctima del abuso, tenía “una orientación sexual homosexual y estaba habituado a que lo abusen”.
Ambos magistrados ya habían protagonizado un hecho similar cuando en 2011 solicitaron la reducción de la pena impuesta a un Pastor acusado de abusar de dos niñas de 14 y 16 años, argumentando que “son de un nivel social que acepta relaciones a edades muy bajas”. La sentencia fue repudiada por La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), que además anunció que promoverá un juicio político contra los magistrados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar