Alicante
Rechazan que la hija de una víctima sea acogida por la familia del asesino
Un juzgado de Familia de Alicante ha revocado una resolución de la Conselleria de Bienestar Social y ha ordenado que una niña menor de edad, hija de una mujer fallecida por violencia de género, siga acogida por la abuela materna y no por la familia del padre, que está preso como presunto autor del asesinato. "El interés superior de la niña y la necesidad de que viva y se desarrolle adecuadamente hacen que sea necesario revocar la resolución administrativa", señala la titular del juzgado de Primera Instancia 8 de la ciudad, María Luisa Carrascosa, en una sentencia que ha sido facilitada hoy a Efe por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).
La Generalitat declaró de urgencia el desamparo de la menor, de 4 años en la actualidad, el 12 de agosto del pasado año, ocho días después de que la madre fuera hallada muerta en un piso del barrio de Capuchinos, en el municipio alicantino de Orihuela. El presunto asesino, compañero sentimental de la víctima y padre de la menor, se dio a la fuga pero fue detenido en Murcia un día más tarde y sigue en prisión preventiva a la espera de juicio.
La Conselleria entregó inicialmente a la niña a su abuela materna, pero unos meses más tarde decretó el cese de esta medida y le concedió el acogimiento familiar a una hermana del presunto asesino. Sin embargo, en diciembre del pasado año, la juez dictó un auto por el que suspendía cautelarmente esa resolución y ordenaba que la pequeña regresara con su abuela materna, decisión que se ha ratificado ahora en la sentencia.
La juez insiste en que la resolución de la Generalitat carecía de fundamento porque la abuela tiene "un empleo estable", es "receptiva al apoyo y orientación de los servicios sociales"y tiene en acogimiento otra nieta de 15 años en la actualidad, "sin que se haya puesto objeción alguna por parte de la Administración". Además, "no existe motivo alguno para separar"a la menor tutelada de otro hermano, de 10 años, que pasa mucho tiempo en casa de su abuela acogedora, señala, al tiempo que critica que la abuela fuera sometida por los servicios sociales oriolanos a un examen de idoneidad mucho más exhaustivo que la otra posible acogedora.
Igualmente, la magistrada califica de "sorprendente"que la Conselleria recabase del padre su "consentimiento para el acogimiento familiar con los tíos paternos"cuando está preso y se halla "incurso en causa de privación de la patria potestad".
La titular del juzgado de Primera Instancia 8 ha ordenado a la Generalitat que realice una nueva valoración a fin de determinar si la medida de protección más adecuada para la menor es la del acogimiento con familia extensa. En su opinión, debería contemplarse la posibilidad de una adopción, ya que la reunificación familiar con el padre en este caso "va a ser muy difícil o imposible"y la abuela tiene ya 63 años, "por lo que a la larga no sería la acogedora que pudiera dar continuidad y permanencia en la protección de la menor".
✕
Accede a tu cuenta para comentar