Galicia
Renfe dará 60.000 euros de indemnización por cada fallecido
Al igual que los de otras tragedias, el accidente del Alvia Madrid-El Ferrol no va a suponer un proceso judicial rápido. Tampoco lo serán los numerosos trámites que deben realizar los heridos y los familiares de las víctimas. «Las familias aún están con el impacto del fallecimiento, por eso son pocas aún las que se han puesto en contacto con nosotros», explica Javier Sánchez, vicepresidente del Consejo General de Procuradores de España. Él coordina el servicio telefónico de ayuda a las víctimas que ha facilitado su gremio. Además de atención y asesoramiento, también «les designamos un procurador gratuito para todo el proceso de instrucción», explica. El servicio comenzó la mañana de ayer y «varias familias nos llamaron para interesarse por él. Sobre todo personas próximas a algunas de las víctimas que no viven en Galicia». Aún no se sabe el alcance de la tragedia, por eso «es posible que hasta finales de agosto o septiembre no comiencen a plantearse las primeras denuncias», sostiene. Es un proceso judicial muy complejo por el volumen de perjudicados, pero no se atreven a cuantificar su coste.
Más de tres años
Para determinar las responsabilidades civiles, debe concluirse la investigación, y su fase de instrucción puede alargarse más de tres años. Existen dos tipos de perjudicados: las víctimas y los heridos. «El delito de lesiones no se imputará hasta que el juez no cuente con un parte de cada uno de los heridos, y eso también lleva tiempo», explica el experto. Y es que cada uno puede cobrar una indemnización distinta, dependiendo del número de secuelas y de los días de baja. «Ya que cada día cuenta en la indemnización que le corresponda». Será un mismo juicio pero el personamiento de las partes es distinto, por lo que no va a ser, ni mucho menos, un juicio rápido.
Entre las dificultades con las que cuenta el caso, Sánchez asegura que además de la identificación de las víctimas, la determinación de las causas del accidente será muy compleja. Un tercer punto clave es el contenido de la caja negra. Una vez analizados estos tres puntos, «se podrán determinar las responsabilidades civiles y penales».
Anticipo de 25.000 euros
En lo que respecta a las indemnizaciones, Renfe debe abonar 25.000 euros de anticipo a las víctimas, ya que a todos los viajeros les cubre un seguro, aunque esto es sólo un anticipo. «Esta cuantía puede variar más tarde si las víctimas no están conformes y seguramente va a ser así porque varían mucho». Como explica el experto, la edad también cuenta, «no es lo mismo una niña que una persona adulta porque las secuelas son mayores». Para empezar a cobrar la indemnización va a pasar mucho tiempo, aunque «se harán muchas entregas parciales, porque las compañías quieren evitar los intereses». Es más, aunque para cobrar la indemnización será necesario esperar a que se de una sentencia firme, «no creo que las aseguradores lleguen hasta el final para pagar», sostiene el procurador. Y es que las compañías «tienen algún tipo de responsabilidad civil». Una de las primeras en dar el primer paso ha sido Allianz, la responsable del seguro obligatorio de accidentes de viajeros de Renfe. Tendrá que asumir una indemnización de 60.000 euros por cada uno de los 79 fallecidos.
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