Fauna

Reproducción asistida para intentar salvar al rinoceronte blanco del norte

Desde 2018 la especie se encuentra en un estado crítico ya que solo quedan dos hembras envejecidas

Imagen de un rinoceronte blanco
Imagen de un rinoceronte blancolarazon

Desde 2018 la especie se encuentra en un estado crítico ya que solo quedan dos hembras envejecidas

Desde 2018, fecha en la que murió el último rinoceronte blanco del norte macho, la situación de esta especie es sumamente crítica ya que solo quedan dos hembras envejecidas: Najin y Fatu. Para intentar salvar esta situación, se va a llevar acabo una técnica revolucionaria en animales, la reproducción asistida.

Este proyecto será una colaboración entre la compañía líder en ciencia y tecnología especializada en reproducción asistida, Merck y el Instituto Leibniz. El doctor Jan Kirsten, responsable del área de fertilidad de Merck, ha explicado cómo será el proceso. En primer lugar los investigadores fecundarán los óvulos de las hembras con espermatozoides del macho obtenido antes de su muerte. A continuación, gracias a una incubadora especializada y a un software elaborado por la compañía, se realizará el seguimiento de los óvulos fecundados hasta que llegue el momento transferirlos a una hembra de rinoceronte blanco del sur.

Este proyecto resulta muy ambicioso debido a que es la primera vez que se utiliza este proceso en el rinoceronte blanco. Jan Kristen ha declarado que: “Estamos asumiendo nuestra responsabilidad como líderes en fertilidad al proporcionar tecnologías innovadoras para incrementar las posibilidades de éxito de este ambicioso proyecto”.

Este método podría ser una buena solución para todos aquellos animales que se encuentren en peligro de extinción ya que permite poder criar este tipo de especies en otras similares.