Estados Unidos

Resuelto el misterio del barco enterrado bajo las Torres Gemelas

Imagen del casco del barco encontrado a varios metros de profundidad en el lugar en el que fueron levantadas las Torres Gemelas
Imagen del casco del barco encontrado a varios metros de profundidad en el lugar en el que fueron levantadas las Torres Gemelaslarazon

El peor atentado de la historia de Estados Unidos transformó el World Trade Center en un verdadero santuario de ruinas que fueron removidas y estudiadas lentamente por los equipos de rescate, investigadores y profesionales de otros ámbitos. Durante estas tareas, descubrieron un verdadero tesoro que dejó con la boca abierta a los investigadores y que comenzó a generar una serie de teorías que acaban de ser resueltas. ¿Que significado tiene que el esqueleto de un barco aparezca debajo de las Torres Gemelas? ¿Cómo llegó allí?

Desde el año 2010, un grupo de expertos de la Universidad de Columbia ha intentado encontrar una explicación lógica y parece que han dado con ella. Los primeros análisis dataron que la embarcación fue construida en Filadelfia en el año 1773, en plena guerra de independencia. A esta conclusión se llegó a través de un exhaustivo análisis de las maderas, que concluyó que los restos de las 19 muestras de roble blanco tomadas del barco tenían más de 280 años. Algunos de los tablones estaban llenos de agujeros provocados por una plaga de gusanos que pudieron llegar al barco en alguna de sus travesías por el Caribe, ruta habitual de las embarcaciones norteamericanas por aquellas fechas.

Pero la interrogante que más le preocupaba a los investigadores era cómo había llegado hasta allí.

A pesar de que no se sabe a ciencia cierta si el barco fue hundido a propósito, los científicos de la Universidad de Columbia detectaron una serie de ostras adheridas al casco, lo que determina que el barco estuvo hundido durante un tiempo antes de ser sepultado por capas de basura y suciedad. Por ello, consideran que la embarcación se hundió en la costa y sobre él se fueron depositando capas de relleno para hacer crecer la cosa de Manhattan.