Madrid registra las principales retenciones por el puente de mayo

La DGT prevé que se produzcan 4,9 millones de desplazamientos, un 2 por ciento más que el año pasado

Las retenciones habituales de los viernes se están repitiendo hoy en el inicio del puente festivo de mayo, con atascos en las vías de acceso a las grandes capitales.

Las salidas de Madrid capital registran a primeras horas de la tarde las principales retenciones en carretera de la operación salida, que ha comenzado este viernes con motivo del Puente de Mayo, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, se está produciendo la circulación lenta con paradas intermitentes en nivel amarillo en la A2 desde San Fernando de Henares hasta Torrejón debido a un accidente. En la carretera de Valencia la situación es complicada en distintos tramos entre Valdemingómez y Rivas Vaciamadrid, en Perales de Tajuña, en Villarejo de Salvanés y en Fuentidueña de Tajo. Igualmente, la circulación es lenta en la salida por la carretera de Andalucía entre Getafe y Pinto, y en la A5, ya en la provincia de Toledo, hay retenciones desde Dosbarrios hasta Tembleque debido a otro accidente producido en el kilómetro 87. Además, en la salida por la A5 hay más de 20 kilómetros de retención entre Alcorcón y Valmojado y también en Toledo, en Maqueda y en Otero, mientras que en la A42 hay retenciones desde Fuenlabrada hasta Parla.

En la zona norte de Madrid, destacan las retenciones en el acceso al bus VAO desde Pozuelo hasta Majadahonda y desde Las Rozas hasta Las Matas. También hay retenciones en la provincia de Segovia a la altura de Villacastín, en la AP6, debido al vuelco de un camión. También hay problemas en la A1, en Alcobendas entre San Sebastián de los Reyes y el circuito del Jarama, y en Horcajo de la Sierra en las inmediaciones del puerto de Somosierra. Destacan las retenciones en la M40 entre la Peineta y Coslada, en sentido carretera de Valencia; de Villaverde en sentido A42; y en los túneles de El Pardo hasta Pozuelo en sentido A5.

Además de Madrid, también se están produciendo retenciones en Barcelona. En concreto, en la B10 y en la B20 en ambos sentidos, en la C31 en Hospitalet, en la A2 en Cornell y en la C58 en Moncada y Reixach. Finalmente, la circulación es lenta en otras ciudades como Málaga, en la A7, en San Pedro de Alcántara con sentido Cádiz; y Sevilla, en la S30 en el Puente del Centenario.

Accidente en la A7

La autovía A-7 ha registrado varios kilómetros de retención a consecuencia de un accidente, sin heridos, entre tres vehículos, así como seis kilómetros la A-30, desde el nudo de Espinardo hacia Molina de Segura por circulación. Concretamente, la retención en la A-7 se encuentra del kilómetro 588 al 585, a la altura de Librilla, sentido creciente de la kilometración hacia Huércal-Overa, mientras que la retención de la A-30 va desde el punto kilométrico 135 al 129, en la creciente de la kilometración hacia Cartagena. En ambos casos se transita con precaución.

Cabe recordar que desde las 15.00 horas se ha iniciado la Operación Especial de Tráfico con motivo de la festividad del Primero de Mayo, durante la que la DGT espera 200.000 desplazamientos por las carreteras de la Región de Murcia. En esta ocasión, al coincidir dicha festividad en domingo, el dispositivo dura un día menos que en 2015, periodo en el que se registraron doce accidentes, sin víctimas mortales, con tres heridos graves y catorce leves.

Durante las horas y días de mayor afluencia de tráfico se establecerán servicios de control, regulación y vigilancia extraordinarios a cargo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que movilizará 220 agentes. A estos, según fuentes de la Delegación, se suma el apoyo de los agentes de la Comandancia de la Guardia Civil y las Policías Locales de aquellos municipios situados en los itinerarios previstos y más frecuentados, lo que en conjunto supone otros 260 agentes.