Política

Córdoba

«Ruth Ortiz no quiere ver a José Bretón ni en foto»

José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba. EFE
José Bretón, acusado de asesinar a sus dos hijos el 8 de octubre del 2011 en Córdoba. EFElarazon

La ex mujer de José Bretón, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato de sus hijos Ruth y José, se negó ayer a declarar durante el juicio contra el preso por un delito de supuestos malos tratos psicológicos habituales hacia ella. Como en el juicio anterior, Ruth Ortiz no ha querido ver a Bretón durante el juicio que ha tenido lugar en la sala del Juzgado de lo Penal número 4 de Huelva, por lo que éste ha sido ocultado tras una mampara durante su intervención.

«Ruth está mal por tener que "verlo"otra vez. Son unos momentos muy duros para ella. A ese individuo no le quiere ver ni en foto», afirma a LA RAZÓN Juan David, el primo de Ruth.

Durante el juicio, lo único que ha dicho la madre de los pequeños cuyos restos óseos fueron localizados en la finca «Las Quemadas», es que le hubiese gustado que el juicio se hubiera celebrado a puerta cerrada, ya que «es lo único que pedí», tal y como recoge Efe. Después, se ha negado a declarar. Un silencio que en ningún caso se debió a que el juicio fuera a puerta abierta, ya que «ella lo había decidido antes, precisamente cuando desistió de la acusación particular», informan a este periódico desde el bufete en el que trabaja María del Reposo, la abogada de Ruth Ortiz. Y es que en este caso de supuestos malos tratos, la acusación la lidera el Ministerio Fiscal, y Ruth desistió de este derecho al considerar que lo peor que le podía haber pasado en la vida es la muerte de sus hijos.

Según la abogada defensora de José Bretón, Bárbara Royo, Ruth no podía acogerse a su derecho a no declarar por su relación con su cliente porque ésta ya no existía: «Cuando no hay relación ya no hay dispensa», informa Efe. Sin embargo, tanto el fiscal como la jueza han entendido que sí que le es aplicable, ya que, según explican desde el bufete de Reposo, «se tiene ese derecho para los que hayan sido pareja, máxime cuando Ruth había desistido de la acusación». Y es que hasta la semana pasada Ruth era parte en la causa como acusación particular, sin embargo, el pasado jueves reenvió un escrito al juzgado, a través de su abogada, María del Reposo, renunciando a ello.

Por su parte, José Bretón, ha negado cualquier maltrato psíquico hacia su ex mujer y ha vuelto a la versión que ya dio en el juicio por el asesinato de sus hijos: era Ruth «la que decidía todo».

Durante su declaración, en la que el acusado se ha emocionado en una ocasión al hablar de su hijo José, a preguntas del Ministerio Fiscal y de su abogada ha insistido en que era ella, Ruth, «la que lo decidía todo, desde lo más importante a las cosas más cotidianas», pero como él estaba de acuerdo «no había problema»; «siempre accedía a lo que ella decía y nunca le he impedido nada en ningún aspecto».

Opinión que contradicen los familiares de Ruth. En sus declaraciones, tanto la madre de Ruth, Obdulia Ramos, como su hermano Estanislao han coincido al destacar el carácter «sumiso» de Ruth en su relación con su ex marido. De hecho, Obdulia ha afirmado que vio cosas en la pareja «que no eran normales», contestaciones, por parte de él, que «no eran adecuadas en función de la simpleza de los hechos» y ante eso su hija «siempre mantenía el silencio», algo que «no encajaba» en el carácter fuerte de su hija.

Mañana tendrá lugar la segunda sesión del juicio. Y será la última, según precisan desde el bufete de Reposo. Una vez concluido el juicio, se espera que Bretón vuelva a la prisión de Alicante II, en Villena, al ser su cárcel destino, tal y como viene siendo habitual, como han afirmado fuentes de prisiones. Sin embargo, al menos ayer en la prisión de Villena no sabían si finalmente iba a volver o no a esta cárcel.