Mascotas
#sacrificiocero: «Queremos penas más duras contra el maltrato animal»
Cientos de personas recorren Madrid para exigir modificaciones en el Código Penal que incluyan penas más altas para quienes tienen conductas violentas o provocan sufrimiento a las mascotas.
Cientos de personas recorren Madrid para exigir modificaciones en el Código Penal que incluyan penas más altas para quienes tienen conductas violentas o provocan sufrimiento a las mascotas.
Eran cerca de las 10:30 de la mañana de ayer cuando la Puerta del Sol, en Madrid, comenzaba a llenarse de centenares de personas, algunas de ellas acompañadas de sus «mejores amigos»: sus mascotas. Todas tenían un objetivo común: exigir, con la manifestación que estaba a punto de comenzar, el fin del maltrato animal vía el endurecimiento de las penas.
Son varias las organizaciones que participaron en la protesta, entre ellas la plataforma ciudadana Defensa Animal, que fue una de las convocantes. «Nuestro objetivo más firme es que se eleven las penas por maltrato animal, si bien es cierto que en el Código Penal se contemplan, éstas son muy pequeñas y generalmente no se cumplen», explica Mari Carmen Sánchez, coordinadora de la plataforma ciudadana.
Para Mari Carmen, lo más importante es dar dignidad a los animales, porque son seres sintientes, con derechos y tienen que dejar de sufrir.
Además, esta organización está realizando una recogida de firmas a nivel nacional para el endurecimiento de las penas. «Estamos muy ilusionados y esperamos que realmente esto sirva para algo. La situación actual es muy grave, el maltrato animal está a la orden del día. Dejar a tu perro en la terraza muerto de hambre y sed también es maltrato», recuerda Mari Carmen.
Trapitos Lapi es otra de las organizaciones que estuvo ayer presente en la protesta. Sus dos coordinadoras, Pilar Gómez y Laura Dugarte, cuentan que se trata de una asociación benéfico-animalista sin ánimo de lucro. «Nos dedicamos a recaudar fondos por medio de la venta de productos artesanales que confeccionamos nosotras mismas . Después, hacemos un reparto de donaciones para la gente que realmente lo necesita, como personas que no pueden permitirse llevar a sus animales a un veterinario o que incluso no tienen para darles alimento, por ejemplo», relata Pilar Gómez. El objetivo por el que acudieron ayer a la manifestación es reivindicar leyes que protejan a los animales de una vez por todas. «Vivimos en un país con una imagen de violencia tremenda, esto no se debería permitir», concluye Pilar.
Una de las personas más activa en la manifestación fue Yaiza Austín, una joven madrileña del municipio de Móstoles. Tiene dos perros –Oso y Blondi–y dos gatos –Coco y Samnsa–. «Todos mis animales son de protectoras, cuando los rescaté habían sido maltratados, tanto física como psicológicamente. Incluso a día de hoy, y después de cuatro años, siguen recuperándose». Esta joven madrileña pretende que se dejen de poner etiquetas a las personas que, como ella, luchan por defender el maltrato animal. «Por otro lado, lo único que queremos es justicia, que realmente existan derechos para los animales, que son seres vivos que sienten y padecen», afirma Yaiza.
La protesta comenzó su recorrido hacia la calle Alcalá en torno a las 11:30 de la mañana. Desde ese momento y hasta el final de la manifestación, cientos de personas se agruparon bajo varias pancartas. En casi toda la protesta se pudieron escuchar consignas del tipo: «Por la defensa animal no nos vamos a callar», «Maltrato animal al Código Penal» o «Porque su sufrimiento es tu diversión», entre otros.
Finalmente, la manifestación puso fin a su recorrido en torno a las dos del mediodía de nuevo en la Puerta del Sol. Una vez allí, una de las coordinadoras leyó un manifiesto que concluía diciendo: «Otros países ya lo están consiguiendo, y nosotros, todos juntos, vamos a conseguirlo, debemos lograrlo por ellos, nuestros hermanos, que un día nos respetaron y hoy nos temen».
✕
Accede a tu cuenta para comentar