129 muertos y 110.00 afectados por dengue en Colombia

El número de personas que han muerto a causa de la epidemia de dengue que se ha desatado en Colombia ha ascendido a 129, según ha informado el director del Instituto Nacional de Salud (INS), Fernando de la Hoz.

Además, ha cifrado en 110.000 el número de afectados, indicando que se concentran en los menores de 15 años de edad. "Esta población tiene el riesgo más grande de presentar la muerte por dengue", ha dicho.

A nivel geográfico, ha explicado que hay 825 municipios afectados, de los cuales 76 están en "situación de brote"y 99 en "situación de alerta", según ha informado la emisora colombiana RCN.

"Destacamos Cali, que ha sido el que más casos presenta. Ibagué, Cucutá, Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta también son zonas realmente afectadas", ha añadido.

De la Hoz ha explicado que esta epidemia de dengue es consecuencia de varios factores, entre los que destacan las migraciones, la creciente urbanización, el calentamiento global y las condiciones socioeconómicas.

A ello ha añadido que "las dos terceras partes del año han sido secas, lo cual está ligado al deficiente sistema de distribución de agua para consumo humano, que obliga a las familias a reservar el líquido en depósitos que favorecen el desarrollo del mosquito"que provoca la enfermedad.

El pasado viernes, el INS anunció que el dengue está en nivel de epidemia en Colombia porque más de la mitad de los ciudadanos --26 millones y medio-- viven por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar y, por tanto, están en riesgo".