El cribado puede aumentar el diagnóstico temprano del cáncer de ovario al 70%

El "screening"o cribado sistemático poblacional puede incrementar el diagnóstico de estadios precoces (I y II) del cáncer de ovario hasta un porcentaje del 50 al 70% frente a estadios avanzados, según tres estudios internacionales sobre los que se ha debatido en el simposio "Descodificando el cáncer". Más de 150 especialistas internacionales se reúnen desde esta mañana en el 40 Simposio Internacional organizado por el centro Salud de la Mujer Dexeus para tratar, entre otros temas, el cáncer de ovario, su diagnóstico y sus tratamientos.

A pesar de los resultados de los estudios internacionales, se ha concluido que actualmente no hay evidencia del beneficio del cribado sistemático poblacional en términos de mortalidad. Según el doctor Juan Luis Alcázar, "deberemos esperar los resultados de los estudios randomizados que tenemos en marcha a día de hoy para poder dar una respuesta definitiva a esta cuestión". El cáncer de ovario no es el cáncer femenino más habitual -es el sexto más frecuente entre las mujeres-, pero es el que presenta peores resultados de curación. Cada año se diagnostican unos 205.000 nuevos casos en todo el mundo, cifra que representa entre el 4 y el 5 % de los tumores femeninos, y su principal problema es que suele producir pocos síntomas, por lo que, a menudo, se detecta tarde. De hecho, sólo el 33 % de los casos se detectan en estadio I, el de mejor pronóstico, según la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

Este bajo porcentaje "limita, desgraciadamente, la eficacia de los tratamientos y nos obliga a replantearnos el origen de los tumores de ovario y las técnicas de diagnóstico precoz de cáncer de ovario", ha apuntado el doctor de Salud de la Mujer Dexeus Rafael Fàbregas. Este centro diagnostica el 70 % de los cánceres de ovario en estadio I, en el que el índice de supervivencia es del 85 %. Para el doctor Fàbregas, "el diagnóstico es complicado"y "la ecografía es el mejor método, ya que si esperamos a que el marcador tumoral dé positivo, el cáncer suele estar ya bastante avanzado".

Nanotecnología

Por ello, el centro Salud de la Mujer Dexeus hace una ecografía ginecológica anual a todas las mujeres, a partir de los 35 años, cuando acuden a la revisión ginecológica. Actualmente se desconoce por qué aparece el cáncer de ovario y aunque un 10-15 % de los casos pueden detectarse con un test de sangre, al tratarse tumores en los que intervienen factores genéticos, el 85-90% restantes suelen aparecer tras la menopausia y en estadios ya avanzados.

Durante el simposio, que se celebra hasta el 30 de noviembre, se debate también sobre otros cánceres femeninos como el de mama o el de cuello de útero y se ha explicado cómo puede aplicarse la nanotecnología al tratamiento de todos ellos. Según el doctor Simó Schwartz, los sistemas de administración de fármacos basados en nanotecnología "tienen un gran potencial para reducir la toxicidad y los efectos adversos"de las terapias farmacológicas utilizadas en la actualidad y reducir "la exposición de células y tejidos normales a los fármacos citotóxicos". Para Schwartz todavía hay que abordar algunos temas "para garantizar la aplicación de estas técnicas en el ámbito clínico", pero la nanotecnología puede ofrecer "prometedores avances en el campo oncológico".