Enfoques claves para tratar patologías del aparato digestivo

Más de un centenar de médicos residentes se reúnen en Bilbao en la VI Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología

De Izq a dcha: Dr. Enrique de Madaria, de la Unidad de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante y Vocal de la Asociación Española de Gastroenterología, Dr. José  B. Cotter, jefe de Servicio de Gastroenterología del Centro Hospitalar do Alto Ave, Guimaraes, de Portugal y vicepresidente de la Sociedade Portuguesa de Gastrenterologia, Javier Aranceta, profesor Asociado de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Pamplona y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), profª. Mª José Devesa, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Dr. Rafael Urrialde, responsable de Salud y Nutrición Coca-Cola Iberia, y prof. Manuel Díaz-Rubio, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid
De Izq a dcha: Dr. Enrique de Madaria, de la Unidad de Patología Pancreática del Hospital General Universitario de Alicante y Vocal de la Asociación Española de Gastroenterología, Dr. José B. Cotter, jefe de Servicio de Gastroenterología del Centro Hospitalar do Alto Ave, Guimaraes, de Portugal y vicepresidente de la Sociedade Portuguesa de Gastrenterologia, Javier Aranceta, profesor Asociado de Nutrición Comunitaria de la Universidad de Pamplona y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), profª. Mª José Devesa, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Dr. Rafael Urrialde, responsable de Salud y Nutrición Coca-Cola Iberia, y prof. Manuel Díaz-Rubio, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid

Manejo de la hepatitis, cambios en el abordaje de la úlcera gastroduodenal y el papel de la fluidoterapia en la pancreatitis fueron, entre otros, los temas que se abordaron en la VI Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología. Las nuevas terapias para tratar la hepatitis, como afirmó María José Devesa, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, "permiten un mejor manejo y da esperanza de vida a los pacientes. El manejo de la patología exige una atención altamente especializada por parte del hepatólogo y genera un volumen importante de consultas y demandas de atención sanitaria". Devesa explicó la complejidad del tratamiento para los pacientes, "ya que son muchas pastillas asociadas siempre a un acomida grasa y eso hace que el cumplimiento sea difícil. Además, hay que tener en cuenta las interacciones con otros fármacos". Para evitar algunos efectos, Devesa recomendó la hidratación constante, para reducir así la probabilidad de malestares dermatológicos.

Por otro lado, el abordaje adecuado de una infección oportunista en la enfermedad inflamatoria intestinal "pasa por una inversión en la prevención de las infecciones, un diagnóstico precoz, un tratamiento lo más eficaz posible y selección de los fármacos inmundo supresiones", apuntó José B. Cotter, jefe de Servicio de Gastroenterología del Centro Hospitalar do Alto Ave, Guimaraes, de Portugal y vicepresidente de la Sociedad Portuguesa de Gastroenterología.

Estrategias terapéuticas

En referencia al desarrollo de estrategias terapéuticas de la úlcera gastroduodenal, Manuel Díaz-Rubio, catedrático de Medicna de la Universidad Complutense de Madrid y del Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, detalló que "todo el abordaje y paradigma de esta patología ha cambiado. Durante muchos años el objetivo fue aliviar y luego curar. Los medicamentos que se emplean con asiduidad son los antiácidos y protectores gástricos, los antagonistas de los receptores H2 o los inhibido res de la bomba de protones. Estos últimos bloquean la secreción de ácido por el estómago". Díaz-Rubio se mostró rotundo cuando se le preguntó por como influían los alimentos y las bebidas con pH ácido en la influencia de desarrollo y agravamiento de las úlceras, "no tienen nada que ver y se pueden tomar con tranquilidad".

Este año más de un centenar de Médicos Internos Residentes (mires), de hospitales universitarios de España y Portugal, de tres especialidades que trabajan en áreas relacionados con el aparato digestivo en su práctica clínica habitual -Gastroenterología, Medicina Interna y Atención Primaria-, asistieron al evento. Es la primera vez que "hacemos unas jornadas ibéricas en la sexta edición de la formación continuada en hidratación", explicó Rafael Urrialde, responsable de Salud y Nutrición Coca-Cola Iberia.

Asimismo, Javier Aranceta, profesor asociado de Nutrición Comunitarias de la Universidad de Pamplona y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, manifiestó que "resulta clave la formación continuada en temas de alimentación, nutrición, hidratación y actividad física saludables orientados específicamente a profesionales de la salud y en test caso Mires de todas las especialidades médicas para que puedan capacitarse y apoyarse para su futuro profesional con medidas terapéuticas complementarias vinculadas a los estilos de vida".

Aranceta subrayó que "somos lo que comemos. En unos años se prescribe ejercicio físico en las consultas. Ahora se plantea la nutrición personalizada en su relación con la genómica".