Aborto
¿Es un fármaco abortivo?
–¿Podría decirse que el efecto de este fármaco sobre el endometrio es abortivo, dado que se trataría de un efecto posfecundación?
–Para no entrar en la terminologia ambigua de la OMS se puede decir que, con los datos que conocemos de este producto, tiene un efecto sobre el endometrio que es capaz de impedir la anidación del embrión.
–¿Podría cambiar una mujer su decisión de tomar este fármaco si conociese su verdadero mecanismo de acción?
–Como es lógico, una mujer que considere que la vida humana debe ser protegida desde el momento de la fecundación no utilizaría este producto porque puede interferir con el embrión que puede llevar en su seno, con su hijo. Pero si se le indica que sólo evita la maduración de sus óvulos, nos encontramos con un escenario muy distinto.
–¿Cual es el motivo de que se decidiese cambiar la información de la ficha técnica?
–Esos cambios se producen a propuesta del laboratorio farmacéutico que lo comercializa. Sin duda, es más fácil vender un producto en el que no se indique que puede actuar eliminando un ser humano en su primera fase de desarrollo.
–¿Se ha podido benefiaciar entonces económicamente el laboratorio de esta modificación?
–Por supuesto. Mas aun, nosotros nos dimos cuenta de esa cuestión porque una farmacéutica de Madrid nos llamo para consultar si era cierto lo que le habia indicado el visitador medico, que «el ellaOne actuaba solo como anovulatorio». Consultamos la ficha de la Agencia Española del Medicamento y vimos que indicaba que podía alterar el endometrio. Por esta causa, consultamos a la Consejería de la Comunidad de Madrid. Después de estudiar el caso nos dijeron que no podían hacer nada porque la EMA había realizado el cambio en su información. En conclusión, estaban vendiendo este producto como anovulatorioro y comparándolo con el Norlevo (píldora del día después) antes de tiempo.
*Doctor en Farmacia, director del Máster en Bioética de la Universidad de Navarra y presidente de la Asociación Española de farmacia Social
✕
Accede a tu cuenta para comentar