Tabaquismo
Fumar reduce a la mitad las posibilidades de gestación
El hábito de fumar influye negativamente sobre la fertilidad, y lo hace de tal forma que puede reducir hasta la mitad las posibilidades de gestación.
Esta es una de las advertencias que hacen los especialistas en reproducción asistida a las parejas que desean tener un hijo, de cara al Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el próximo viernes.
Fumar afecta a la fertilidad femenina y a la masculina.
El efecto que causa el tabaco en las mujeres es comparable a tener diez años más, ya que tienen peor calidad ovocitaria y embrionaria, mientras que en los hombres provoca alteraciones en los niveles hormonales que afectan a la calidad y cantidad del esperma, la movilidad y las variaciones en su morfología.
Según la doctora Victoria Verdú, coordinadora de la clínica de reproducción asistida Ginefiv, en las parejas que fuman las mujeres necesitan el doble de ciclos para lograr una gestación y las tasas de implantación son más bajas.
"Cada vez hay más mujeres que fuman desde edades más tempranas, lo que agrava el problema. El humo del cigarrillo afecta a la producción de estrógenos, la hormona encargada de regular la ovulación, que conlleva a una menor actividad ovulatoria, así como disminuye la reserva ovárica y el numero de folículos", según Verdú.
Dejar de fumar es por tanto de gran ayuda en el tratamiento de la infertilidad, porque además "la pérdida de la fecundidad asociada con el tabaquismo puede ser revertida en un año", según la doctora.
No obstante, existen otros factores, ligados al estilo de vida, que pueden causar infertilidad, como el consumo excesivo de alcohol, cafeína o los disruptores endocrinos, sustancias químicas con las que estamos en contacto diario como los plásticos, el pegamento, cosméticos o perfumes.
Abusar del alcohol o la cafeína puede influir sobre la capacidad reproductiva, según un estudio realizado en mujeres en edad fértil, que concluye que el consumo prolongado de alcohol moderado puede conducir a la disminución de la reserva ovárica.
El exceso diario de cafeína también repercute, ya que, según Verdú, "aunque no haya diferencias en cuanto a la tasa de gestación, se ha comprobado que aquellas mujeres que consumen más de 200 o 300 miligramos de cafeína al día tienen menor número de ovocitos reclutado y de embriones de buena calidad".
También, los disruptores endocrinos pueden actuar como hormonas femeninas o seudoestrógenos y pueden bloquear su acción y suplantar a las hormonas naturales, lo que puede llegar a causar infertilidad.
"Existen múltiples sustancias que pueden actuar como disruptores endocrinos, entre ellas, los metales pesados o los pesticidas. Éstos pueden afectar al desarrollo puberal, a la regularidad de la menstruación, al desarrollo folicular, así como producir una disminución de la reserva ovárica", confirma la ginecóloga.
Ante todos estos obstáculos en el estilo de vida actual, los expertos aconsejan a los futuros padres mantener una dieta saludable y equilibrada, evitar abusar de ciertas sustancias y realizar ejercicio diario para favorecer la fertilidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar