Estados Unidos

La población negra e hispana, más dispuesta a participar en ensayos sobre vacunas del VIH

Científicos de la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos) han comprobado que los ciudadanos de raza negra o hispana están más dispuestos que los blancos a participar en ensayos clínicos sobre vacunas para el VIH a pesar de que, según su estudio, hay muchos que creen en que tras el virus hay una teoría de la conspiración y que, en realidad, fue creado por el hombre.

Muchos científicos han mostrado su preocupación por la baja participación de ambas etnias en los estudios sobre nuevas vacunas y tratamientos frente al VIH, y pensaban que la causa podía estar en estas ideas conspiradoras y en la falta de confianza en los científicos. Sin embargo, el estudio publicado en la revista 'Journal of General Internal Medicine' ha demostrado que tales creencias no condicionan su implicación con los ensayos clínicos.

Para el trabajo, el investigasdor Ryan Westergaard y su equipo realizaron 600 encuestas en centros comerciales de Chicago, incluyendo a un número similar de personas de raza blanca, afroamericanos y latinos.

Los participantes fueron preguntados sobre si estaban de acuerdo con hasta seis teorías conspiradoras relacionadas con el VIH, si confiaban en la investigación médica y si participarían de forma voluntaria en estudios sobre una vacuna contra esta enfermedad.

Los tres grupos compartían los mismos niveles de desconfianza en la investigación médica. Sin embargo, y en contra de lo que se pensaba, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre la creencia en una teoría conspiradora o un desinterés por la participación en estudios.

Curiosamente, y a pesar de que los afroamericanos y los hispanos son más propensos a apoyar teorías conspiradoras, estos estaban significativamente más dispuestos que los blancos a participar de forma voluntaria en estudios sobre nuevas vacunas.

Estos resultados son importantes en vista de las disparidades raciales en las tasas de infección por VIH en Estados Unidos ya que, aunque representan a la mayoría de infectados, en las investigaciones suelen estar poco representados.

Por ello, los autores consideran esencial que los investigadores recluten a más participantes de estos grupos étnicos. "La investigación con voluntarios es esencial en la búsqueda permanente de una vacuna eficaz contra el VIH, y para ello es esencial la participación de las personas pertenecientes a las etnias más afectadas por el virus", según Westergaard.