Madrid
Nueva aplicación para luchar contra la epilepsia
«Mi diario de epilepsia» permite a los pacientes de esta enfermedad interactuar en tiempo real con los profesionales sanitarios
Se acabaron las anotaciones en papel y los olvidos improcedentes. Una nueva herramienta virtual, «Mi diario de epilepsia», permite a los pacientes de la enfermedad interactuar en tiempo real con los profesionales sanitarios. Disponible en www.es.epilepsy.com y totalmente gratuita –para todo tipo de plataformas- la aplicación optimiza el seguimiento clínico de las crisis, la medicación y el estado de salud general de los enfermos. «´´Mi diario de epilepsia´´ puede contribuir en gran medida a ayudar a los pacientes a conseguir la vida que se proponen. Al registrar las crisis, cómo llevan el tratamiento y sus experiencias generales, las personas con epilepsia pueden comunicarse con su especialista para adaptar la terapia y alcanzar su objetivo», declaró el doctor Javier Alcázar, director médico asociado del Área Terapéutica de Sistema Nervioso Central de UCB –compañía que presentó la herramienta con la colaboración de FEDE, la Federación Española de Epilepsia-.
Por su parte, el doctor Jaime Parra, responsable de la Unidad de Epilepsia del Hospital La Zarzuela y del Nuestra Señora del Rosario, destacó la importancia de anotar detalladamente cualquier síntoma en una enfermedad crónica como la epilepsia. «El registro inmediato de cualquier acontecimiento relacionado con la salud es fundamental. Las visitas al especialista se suceden de forma periódica y muchas veces en consulta los pacientes no recuerdan con exactitud las situaciones vividas. Se trata de una herramienta realmente integradora y que permite un ejercicio multidisciplinar para lograr un óptimo seguimiento del paciente», reveló el doctor Parra.
Aproximadamente 400.000 españoles viven con epilepsia y cada año se diagnostican 20.000 nuevos casos. En EE.UU hay 12.000 pacientes que ya están utilizando la aplicación. «Se puede mejorar la calidad de vida del enfermo y la eficacia de los tratamientos. Aún así, la plataforma no debe acabar con la relación presencial entre médico y paciente», finalizó el doctor Alcázar.
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