Investigación Médica

Solo el 15% de las mujeres con problemas de corazón son tratadas

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento entre las mujeres pero, sin embargo, solo el 15 por ciento de las que padecen un problema cardiaco reciben el tratamiento adecuado, frente al 56 por ciento de los hombres, lo que hace que esté consideradas como la "cenicienta"de la salud cardiovascular, según la Fundación Española del Corazón (FEC).

En el Día Internacional de la Mujer, esta entidad ha destacado que los fallecimientos por problemas de salud cardiovascular aumentan un 9 por ciento en el caso de las mujeres, con respecto a los hombres.

La doctora Milagros Pedreira, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares en la Mujer de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha destacado que este "cierto grado de discriminación"en el tratamiento de enfermedades cardiacas se debe, entre otras razones, a que "la sintomatología de las mujeres suele estar enmascarada con manifestaciones más atípicas".

También es relevante señalar que la cardiopatía isquémica suele aparecer más tardíamente en mujeres que en hombres y con más factores de riesgo cardiovascular, y añade que "las mujeres suelen dirigirse al hospital en general más tarde que los hombres, de hecho, no acuden al médico hasta el momento en que los síntomas son muy intensos o limitantes".

Esto hace que la mortalidad tras sufrir eventos cardiacos graves como el infarto agudo de miocardio --situación en la que es fundamental recibir atención lo más rápidamente posible-- sea mayor en el caso del sexo femenino.

Según un estudio publicado en la revista 'Circulation' de la Asociación Americana del Corazón, las mujeres ahora son más conscientes de que las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte entre el género femenino.

De hecho, en 1997 estas enfermedades sólo preocupaban a un 30 por ciento de las mujeres mientras que esta cifra se ha elevado hasta el 56 por ciento en la actualidad.

En el mismo estudio, también se indica que la principal razón por la cual las mujeres adquieren conductas de prevención está relacionada, por orden, con la mejora de su salud, para sentirse mejor y, en tercer lugar, para alargar su vida.

Lo más grave es que el 80 por ciento de las muertes a causa de enfermedades cardiovasculares podría haberse prevenido con un estilo de vida saludable. Según la SEC, seguir una dieta equilibrada, realizar ejercicio de forma regular y abandonar el tabaco habría hecho bajar las estadísticas notablemente.