Un estudio arroja esperanzas contra el cáncer de cérvix

Científicos de varios países anunciaron avances en la investigación del cáncer de cérvix que abren nuevas posibilidades para el desarrollo de tratamientos efectivos contra esta enfermedad, la segunda más frecuente entre las mujeres con 500.000 casos cada año en todo el mundo.

El Instituto Carlos Slim de Salud informó hoy en un comunicado que el grupo de científicos estadounidenses, noruegos y mexicanos concluyó "un profundo análisis genómico de cáncer de cérvix en mujeres de México y Noruega"que fue publicado en la revista Nature.

El estudio identificó el impacto del virus del papiloma humano (VPH) en las mutaciones genéticas específicas, "con lo que se puede apuntar a tratamientos efectivos contra el cáncer de cérvix", que es responsable de aproximadamente el 10 % de muertes de mujeres, principalmente en países en desarrollo.

Los científicos del Instituto Broad del MIT y Harvard, el Dana Farber Cancer Institute, la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Instituto Nacional de Medicina Genómica de México y la Universidad de Bergen, Noruega, estudiaron tejidos cancerosos y sanos "para determinar qué pudo haber fallado en el genoma que permitió que el cáncer se desarrollara".

"Este estudio nos ha permitido ver que en dos poblaciones diferentes las causas del cáncer de cérvix son similares y que, en ambos casos, se reduce a una interacción entre el VPH y el genoma de la mujer", explicó Matthew Meyerson, coordinador de la investigación en EE.UU.

Por su parte, la noruega Helga Salvesen, colaboradora de la Universidad de Bergen, afirmó que al analizar los datos genómicos de cáncer en mujeres mexicanas y noruegas pudieron "descubrir patrones de la progresión del cáncer en diversos grupos humanos".

Los especialistas identificaron 13 mutaciones vinculadas con este cáncer, de las que ocho no se habían asociado antes a esta enfermedad y dos nunca se habían descrito antes.

Adelantaron que una de las mutaciones conocidas es un gen del cáncer de mama, para el cual hay tratamientos que ahora pueden ser utilizados para "tratar el cáncer de cérvix de manera efectiva".

"Es un hallazgo emocionante que puede ser traducible al campo clínico", dijo Akinyemi Ojesina, colaborador del estudio e investigador del Broad Institute.

Asimismo, destacaron la identificación de diversos genes que pueden servir para desarrollar diversos tratamientos contra la enfermedad.

El comunicado señala que estos hallazgos permitirán brindar a las mujeres "herramientas adicionales cada vez más efectivas para la prevención y el tratamiento"de esta enfermedad.

El cáncer invasivo de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo, según la Asociación Española contra el Cáncer.