Europa

Finlandia

Un fármaco contra el cáncer de mama, falsificado y distribuido en varios países de Europa

La Agencia Española del Medicamento descarta su distribución en nuestro país.

Una fotografía de archivo muestra a dos empleados de la compañia farmacéutica suiza Roche en Kaiseraugst, Suiza
Una fotografía de archivo muestra a dos empleados de la compañia farmacéutica suiza Roche en Kaiseraugst, Suizalarazon

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha alertado de que una partida de frascos en polvo de Herceptin (laboratorios Roche), un medicamento que se utiliza para tratar el cáncer de mama ha sido robado de varios hospitales de Italia y alterados para reintroducirlos en la cadena de suministro.

Aunque el delito se ha cometido en Italia, los frascos han aparecido en varios países. Como ha confirmado el Ministerio de Sanidad a LA RAZÓN "se han detectado unidades en Alemania, Reino Unido y Finlandia, países en los que la EMA ha confirmado que existe distribución paralela de este medicamento y que son los afectados por la retirada".

Los números de los lotes de Herceptin se sabe que están afectadas son H4311B07 , H4329B01 , H4284B04 , H4319B02 , H4324B03 , H4196B01 , H4271B01 , H4301B09 y H4303B01 .

Los medicamentos han sido objeto de manipulaciones significativas que reducen la eficacia y ponen en peligro la esterilidad del producto, por lo que han sido objeto de una alerta rápida para su retirada del mercado. Roche está procediendo a la retirada de todos los lotes afectados. No obstante , "por la información disponible facilitada por la EMA y la verificada en CIMA, en España no consta la existencia de distribución paralela de este medicamento". Se trata además de un medicamento de uso hospitalario, que por sus características es objeto de distribución directa desde el titular o su representante local a los hospitales. Esta modalidad de suministro hace muy improbable la entrada de otras unidades del medicamento desde fuera de los canales legales. Para evitar alarmas injustificada la Agencia Española del Medicamento (Aemps) insiste en que "no existen motivos para pensar que puedan haber llegado unidades falsificadas a los hospitales".

La EMA, en su nota de prensa, también da las claves para identificar un medicamento falsificado: la omisión en el exterior del envase de los números de lote y fechas de caducidad, la presencia del líquido en el interior del frasco, evidencia de manipulación de las tapas prensadas o de los tapones de goma y, por último, ver si en la etiqueta aparece como Herceptin italiano de 150 mg.

El Herceptin ha demostrado ser eficaz en la lucha contra el cáncer de mama de tipo HER2. Es más, reduce un 46% las recaídas de tumores de mal pronóstico cuando se administra precozmente.