Un trastorno de personalidad que afecta a gente con poder

Un nuevo estudio ha encontrado que los primeros ministros británicos Tony Blair y Margaret Thatcher usaron un lenguaje hubrístico (arrogante) durante sus respectivos períodos en el cargo.

Siempre se ha pensado que varios primeros ministros podrían haber desarrollado un trastorno de personalidad conocido como síndrome de hibris, hybris o hubris, mientras estaban en el poder. Investigadores de St. George, la escuela médica de la Universidad de Londres, han descubierto que este cambio de personalidad se reflejó en el uso del lenguaje tanto de Blair como de Thatcher, informa Tendencias 21.

La hibris se asocia con una pérdida de contacto con la realidad y una sobreestimación de la propia competencia de uno, los logros o capacidades. Los investigadores pensaban que el uso frecuente de ciertas palabras o frases, como 'seguro' y ' confiado', el uso del plural mayestático "nosotros"para referirse a sí mismo, o referencias a Dios o la historia, podrían aparecer durante los períodos de hibris.

Descubrieron que "mí"y "yo"y la palabra "seguro"aparecían muy a menudo en el discurso de Tony Blair, cuyo uso de la palabra "importante"también aumentó con el tiempo. Los autores descubrieron asimismo que su lenguaje y el de Thatcher se hacía más complejo y menos predecible durante los períodos arrogantes.

Estos patrones lingüísticos no se reflejaron en el lenguaje de John Major. La frecuencia relativa del plural mayestático "nosotros"en comparación con "yo"fue claramente más alta durante los mandatos de Thatcher y Blair que en cualquier momento del mandato de Major.

Más información en Tendencias 21