Crisis migratoria en Europa
Save the Children rescata a 29 personas y recupera 12 cadáveres en el Mediterráneo
El barco de la ONG ha rescatado a más de 1.600 refugiados y migrantes, entre los que hay más de 300 niños
Los botes de goma suelen llevar a muchas más personas a bordo por lo que se cree que el número de personas ahogadas o desaparecidas podría ser mucho mayor.
El barco de búsqueda y rescate de Save the Children recibió ayer una llamada del barco naval noruego Siem Pilot y de un buque mercante para ayudarles en el rescate de supervivientes y en la recuperación de varios cadáveres después de que una embarcación de goma volcara por las malas condiciones del mar en la costa norte de África. En la operación un total de 29 personas han sido rescatadas y se han recuperado 12 cuerpos sin vida. Los botes de goma suelen llevar a muchas más personas a bordo por lo que se cree que el número de personas ahogadas o desaparecidas podría ser mucho mayor.
Roger Alonso, líder del equipo a bordo del barco de Save the Children, explica: "Esto nos recuerda que, si la Unión Europea no proporciona rutas seguras y legales a Europa, la gente seguirá muriendo en el mar. La UE además debe reasentar a estas personas, darles visados humanitarios y facilitar los procesos de reunificación familiar, que deben garantizar unas normas mínimas de protección, especialmente para los niños”.
"En lo que llevamos de año se han ahogado más personas que en todo el año pasado. 2016 es ya el año más mortífero para los refugiados y migrantes que cruzan el Mediterráneo. Tal pérdida de vidas muestra la importancia de las operaciones de búsqueda y rescate para evitar que más personas mueran en el mar”, concluye Alonso. Hasta la fecha el barco de Save the Children ha rescatado en diferentes operaciones a más de 1.600 refugiados y migrantes, entre los que hay más de 300 niños. Casi el 90% de estos menores han viajado solos.
Sobre Vos Hestia
Ante la gravedad de la situación actual, Save the Children ha puesto en marcha esta operación de búsqueda y rescate en el Mediterráneo. La organización cuenta con personal especializado a bordo compuesto por un jefe de equipo, mediadores culturales y personal sanitario, logístico y dedicado a la protección de la infancia. El barco, con base en el puerto italiano de Augusta, está equipado con dos barcos pequeños dirigidos por equipos de rescate especializados. La Guardia Costera italiana es la encargada de dirigir la embarcación hacia los botes con los refugiados y migrantes que necesiten ayuda.
Save the Children trabaja en estrecha colaboración con todas las demás organizaciones de búsqueda y rescate que operan en el Mediterráneo con el objetivo de ayudar a la infancia, la más vulnerable en esta tragedia. La organización trabaja desde hace más de 8 años en los puertos italianos, ayudando y protegiendo a los niños cuando llegan a tierra.
✕
Accede a tu cuenta para comentar