¿Se ha aplicado un criterio empresarial?

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿En qué tramos fronterizos actúa la Vigilancia Aduanera?

-La Vigilancia Aduanera es una actividad que no es sólo fronteriza, sino que tiene que ver con los impuestos especiales que se enmarcan dentro de la tarea recaudatoria de la Agencia Tributaria. Por ello, los medios con los que se cuentan son vehículos de tierra, embarcaciones y aeronaves que operan a lo largo de todo el país.

- ¿Cómo afectó la externalización de la gestión del servicio realizada en 2010?

-En cuanto al desarrollo del trabajo, prácticamente no afecta, lo que ocurre es que, cuando se hace desde dentro, se realiza de otra manera, sin aplicar el criterio empresarial en el que se persigue el rendimiento económico y buscando la eficacia en el servicio.

- ¿Qué ha supuesto no haber podido contar con todos los recursos disponibles durante estos tres años?

-El hecho de que los recursos disponibles no estén operativos durante el mayor tiempo posible supone un riesgo en el momento en que puede estar desempeñándose una cierta actividad en línea con la cuestión recaudatoria favorecida por la falta de control, lo que hace que traficar con tabaco o con drogas, por ejemplo, sea más rentable.

- ¿Es conveniente afrontar el gasto que sea necesario en seguridad pese a la mala situación económica en la que se encuentra el país?

-Sin ninguna duda. Si nos comparamos con países del entorno como Francia o Italia, los medios de los que disponen ellos son mayores. Nuestra situación supone que el Estado pierde ingresos como, en el caso del tabaco o drogas, cuyo tráfico ilegal genera además otra serie de actos. Sin embargo, si hablamos de eficacia creo que en España somos muy eficaces porque hacemos las veces de puerta de Europa para este tipo de sustancias. En todo caso, si tuviéramos mayores medios seríamos aún más eficaces.

* Portavoz de CC OO en la AEAT