Los Ángeles

Abran paso al videojuego alternativo

El videojuego independiente ha dejado de ser residual y se ha convertido en una vía eficaz para repensar e innovar en la industria del ocio interactivo

El videojuego independiente ha dejado de ser residual y se ha convertido en una vía eficaz para repensar e innovar en la industria del ocio interactivo, inmersa en una revolución de dispositivos y conceptos de entretenimiento.

La industria tradicional, volcada con la nueva generación de consolas Xbox One y PlayStation 4 -así como Nintendo, que trata de superar un bache con Wii U-, acapara todos los focos, pero el mundo interactivo vive un momento fulgurante con multitud de enriquecedoras propuestas alternativas.

Y no sólo por la consolidación de dispositivos móviles -teléfonos y tabletas- como nuevo centro de juego, también por la emergencia de hardware: las consolas que compatibilizan Android con la televisión (Gamestick, Ouya), las gafas de realidad aumentada Oculus Rift, las Steam Machines e incluso los dados interactivos Sifteo Cubes.

El PC ha sido y sigue siendo el centro de referencia para disfrutar de títulos independientes, pero Sony y Microsoft también se suman a esta ola de aire fresco y relevante que proponen los desarrolladores "indies".

"Sony ha aplaudido desde hace años el maravilloso trabajo independiente y ha promovido estas obras en sus plataformas, las ha usado como elemento diferenciador. Microsoft está buscando trabajos independientes para sus plataformas, queriendo hacer llegar a sus comunidades las propuestas más punteras", ha explicado en una entrevista con Efe la directora del Festival Internacional de Juegos Independientes Indiecade, Stephanie Barish.

La nueva generación de consolas ha ofrecido desde el principio muchas oportunidades para que los desarrolladores "indies"publiquen, autopubliquen y distribuyan sus trabajos, según Barish.

"Compañías como Sony y Microsoft quieren cortejar a desarrolladores prometedores y emergentes", ha apuntado.

Por ejemplo, en la oferta de PlayStation 4 figuran títulos alternativos como "Contrast", "Towerfall"o "Don't Starve"y, en el futuro, aparecerán el esperado "The Witness"y "Everybody's going to the Rapture".

Indiecade, que hace una parada en Nueva York este fin de semana, es últimamente uno de los actores más atractivos en la feria E3 de Los Ángeles, la más importante del sector. De hecho, algunos de sus proyectos han terminado convertidos en títulos de éxito para consolas tradicionales, como "Journey".

"Cada vez más vemos que el gran público reconoce y aplaude el trabajo independiente", ha afirmado Barish.

La impulsora de Indiecade ha defendido que la independencia permite "todo tipo de experimentación"y que equipos pequeños pero ágiles puedan abordar grandes ideas: "Estos maravillosos proyectos nos abren una ventana al futuro de la industria del entretenimiento".

A la hora de definir lo que es un juego "indie", la responsable de Indiecade ha afirmado que son aquellos creados por personas y no manejados por departamentos de marketing, patentes o grandes compañías.

Según Barish, el número de desarrolladores de títulos interactivos alternativos ha crecido "enormemente"en todo el mundo y ya más de la mitad de los creadores se definen como independientes.

"Estos títulos pueden oscilar en tamaño del equipo, presupuesto y plataforma, pero las ideas, pasiones e investigaciones salen de un individuo o del deseo de un equipo de crear ese juego", ha matizado.

¿Pero qué es lo que más destaca ahora mismo del juego alternativo?

"Las tendencias cambian cada año, pero generalmente los desarrolladores y los juegos independientes se interesan por aceptar el desafío que proponen nuevas tecnologías y plataformas. El año pasado vimos un gran crecimiento del multijugador local y de títulos basados en la narrativa", ha aseverado.

Juegos como el escalofriante "Gone Home", el claustrofóbico "The Stabley Parable", el crítico "Papers, please"y las aventuras de "Oceanhorn"fueron algunos de los "indies"más espectaculares de 2013.

Enriquecen esa lista "Antichamber", "Ridiculous Fishing", "Kentucky Route Zero", "Ephemerid"o el español "Los Ríos de Alice".

Propuestas rompedoras que permiten repensar el concepto de juego interactivo, de sus narrativas y su materialización visual y que abren, en efecto, nuevas vías para que las corrientes mayoritarias puedan ofrecer alternativas a sus exitosos "Call of Duty".

Por supuesto, independiente no es obligatoriamente sinónimo de excelencia y calidad, que de todo hay en las tiendas de aplicaciones. Ahora bien, no siempre el éxito viene de la mano de esta ecuación: que se lo pregunten, si no, al creador del efímero "Flappy Bird".