I+D
Alianza euroasiática para liderar la innovación tecnológica
El talento en Europa existe, pero no la inversión adecuada. La compañía Huawei ejemplifica lo que las economías emergentes pueden aportar en la búsqueda del liderazgo
Como pilar fundamental de crecimiento y garantía de éxito. La innovación representa la mejor baza para aumentar los beneficios de cualquier empresa. Sin embargo, y debido a la nefasta situación económica, en el continente europeo no atraviesa un buen momento. "No hay duda de que Europa debe mejorar su competitividad a nivel global", afirmó Kevan Watts, miembro del consejo internacional de asesores de Huawei, para quien la compañía tecnológica sirve como ejemplo de lo que China puede ofrecer a las empresas europeas en la búsqueda del liderazgo.
Desde el gigante asiático pretenden aprovechar el talento local de cada país para reforzar la posición de Huawei en el mercado mundial. Gran parte de la facturación de la compañía (2/3 de los ingresos) procede de fuera de China y Europa, que supone su segundo mercado estratégico, aporta el 30 por ciento de las ventas. Gaston Khoury, vicepresidente de Huawei de la zona Oeste de Europa, confesó que "el progreso está marcado por la innovación como respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Estamos desarrollando el negocio con las empresas más punteras en cuanto a prestación de servicios".
Superar los múltiples retos que plantea el futuro constituye un objetivo prioritario para Huawei, que el pasado año invirtió el 13,7 por ciento de sus ingresos en Investigación y Desarrollo. Para desarrollar hardware y software, microprocesadores, transmisión óptica de datos y redes inalámbricas, la compañía cuenta con 13 centros de I+D en Europa. Según Jim Lu, presidente de la región nórdica y de Europa central y oriental de Huawei, "nuestra prioridad es ayudar a los clientes, así como gestionar los crecientes volúmenes de datos que inundan sus redes, para reducir el consumo de energía de los componentes que las conforman y asegurar que tendrán acceso a la más avanzada y eficiente tecnología. De esta forma, pueden controlar el crecimiento del tráfico fijo y móvil a través del software de gestión más avanzado".
Lanzamiento de la estrategia "Fusion"
En el Huawei Cloud Congress 2013 (HCC 2013), celebrado la semana pasada en el Centro de Exposiciones de Shanghái, la compañía anunció una nueva estrategia basada en tecnologías abiertas que mejoran la eficiencia de los negocios y reducen los costes de despliegue de sus infraestructuras TI.
"Fusion"combina sistemas de almacenamiento, computación, virtualización o centros de datos. La meta para la empresa pasa por sentar las bases de una plataforma abierta que permita la integración de terceros, un despliegue y gestión sencillos, y un fácil mantenimiento de las infraestructuras de TI de las compañías. Durante el congreso, Huawei también expuso una serie de productos y soluciones innovadoras, desarrolladas específicamente para apoyar la estrategia "Fusion", entre las que se encuentran FusionSphere 3.0, el primer sistema operativo "cloud"completamente distribuido del mundo, la primera filosofía para almacenar datos convergentes y FusionCube 2.0, un dispositivo convergente "todo en uno"de alto rendimiento.
Actualmente, las empresas generan una cantidad ingente de datos, por lo que aprovechar el potencial de su gestión se ha convertido en un área clave de inversión. Con el objetivo de ayudar a las compañías a simplificar los procesos y mejorar la eficiencia de los negocios, Huawei lanzó FusionInsight, la primera plataforma para análisis de Big Data empresarial de larga distancia a prueba de desastres.
La importancia de España
Huawei opera en España desde 2001, año en que comenzó sus actividades mediante una oficina de representación comercial. Desde entonces, la compañía ha ido desarrollando una organización local completa para satisfacer los requerimientos y expectativas de los clientes. En el año 2004, la empresa creó la filial Huawei Technologies S.L. (Huawei España), mostrando su compromiso de permanencia y crecimiento en el mercado español.
La cartera de productos de Huawei España incluye soluciones inalámbricas, de red fija y de núcleo de red, tecnología para redes de datos, aplicaciones y software y terminales. Entre sus clientes más destacados cabe mencionar el Grupo Telefónica, con quien mantienen una alianza global, así como Vodafone, Orange, Jazztel y ONO, entre otros. Recientemente, la compañía ha firmado un acuerdo con Vodafone para el mantenimiento y gestión, durante los próximos cinco años, de las redes de acceso fija y móvil del operador en España.
Dentro del territorio español, la sede central de la empresa radica en Madrid. Además, dispone de cinco oficinas en Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao y A Coruña. Asimismo, Huawei tiene varios centros de innovación conjunta con Telefónica y Vodafone y un centro de asistencia (TAC – Technology Innovation Center), situado en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga.
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