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Cómo vivir de un canal en YouTube, ¿para salir de la crisis?

Los autores de vídeos que generan más tráfico y suscriptores obtienen beneficios derivados de la publicidad que les acompaña.. Es posible ganar desde 500 hasta 2.000 euros.. Si el contenido enamora, el público se fideliza

Principales cifras de la plataforma
Principales cifras de la plataformalarazon

Ganarse la vida en internet. Una salida a la crisis se halla en la red de redes, en concreto, en la creación de un canal en «YouTube», el mayor escaparate visual del mundo. Una forma de ser emprendedor –hoy día tan de moda–, una vía para canalizar un hobby o una faceta singular y convertirlo en algo interesante que pueda ser visto por la audiencia potencial de la plataforma audiovisual: unos 800 millones de usuarios.

«Teniendo en cuenta la que estaba cayendo, y que muchas familias no pueden permitirse un profesor particular o una academia, comencé por solidaridad, por aportar dentro de mis posibilidades mi granito de arena para mejorar un poco el mundo en el que vivimos. Intentando, sobre todo, no solo enseñar mate, sino también la imperiosa necesidad de esforzarse en la consecución de un objetivo. La gente joven ha perdido, a mi entender, el espíritu de esfuerzo, sacrificio... Y, también, por la actitud de algunos profesores (algunos sin vocación, otros sin "chispa"...) que arrastran a algunos chavales (y no tan chavales) a la mayor de las desilusiones... Entré en youtube y salvo alguna contada excepción, me encontré lo mismo... Y me dije ¿Por qué no?», explica David Calle, propietario del canal «Unicoos» y uno de los ganadores de NextUp, una iniciativa de YouTube para poner en valor los canales más originales y creativos, que contaban entre 5.000 y 100.000 suscriptores.

«Si el canal alcanza un número mensual de visitas adecuado puedes perfectamente sobrevivir. Pero el éxito no tiene por qué ser inmediato desde el primer día. En mi caso pasaron 5-6 meses hasta que empecé a monetizar mis vídeos. Pero también hay casos que desde la primera semana causan "sensación". Que se lo digan al de Gangman Style y en, sin ir más lejos, en España, a gente como Pablo Alboran... Nunca se sabe», añade Calle.

Sobre los ingresos que genera la publicidad, YouTube manifiesta que no existen como tal. «Nosotros hablamos de cost per view (o coste por reproducción), que depende de muchísimas variables: formato de anuncio, lugar en el site donde se coloque –homepage, a la derecha, encima del vídeo–, así como la audiencia del canal donde se inserte–, si es imagen estática o vídeo–, hora, día..., si es formato skipabble –es decir, si el usuario salta tu anuncio y no lo ve–, no supone ningún coste para el anunciante... Lo que queremos destacar es que, como en el caso de los anuncios de AdWords en el buscador de Google, es el anunciante el que decide cuánto pre- supuesto quiere dedicar a publicitarse en You Tube, donde y a qué horas quiere que salga su anuncio...», explica un portavoz de la web.

Además, desde hace poco tiempo You Tube se ha vuelto más exigente con este tema. La gente no sólo ha de acceder al canal o pinchar en el vídeo y verlo durante unos segundos, sino que hay que verlo de forma completa para que el propietario reciba el dinero por la publicidad que aparezca. De esta forma, «se busca que los contenidos sean más profesionales y estén más cuidados de manera que la audiencia se fidelice y vea los vídeos enteros», apuntan desde YouTube.

María Ferreras, directora de Alianzas Estratégicas de YouTube España, explica que «en la plataforma los vídeos se han reconvertido, es más sofisticado el proceso y ya no se trabaja de forma individual. Ahora hay redes de emprendedores, los propietarios de unos canales se relacionan con otros, para ayudarse entre sí y unir sinergias. Además, Una de las cosas que más ha evolucionado es la producción y elaboración de los vídeos, la forma de comunicar, todo es más profesional».

Lo que prima es un buen contenido, Estíbaliz Zabala, del canal Ilestimakeup que tiene tres años de vida, así lo explica: «cuando empecé ya había otras propuestas de estética y peluquería, pero yo que había estudiado para ello, me pregunté, ¿por qué no probar? Y lo hice. Con el tiempo se convierte en algo serio y te preparas y formas con otros tutoriales sobre cómo montar los vídeos, cómo producirlos y que sean mejores. Lo que te distingue al final es cómo cuentes tas las cosas y contestar a tus seguidores». Esta partner de YouTube confiesa que hay meses, como diciembre y verano –de mayo a junio–, que puede llegar a ganar unos 2.000 euros. «Para mi es mi profesión, ahora además tengo el canal IlestimakeupPro, dirigido a profesionales de la peluquería. Y en ambos suelo subir de uno a dos vídeos a la semana».

Sin embargo, hay otros partners como Patry Jordan de «Secretosdechicas», que aseguran que no se puede crear un canal y pensar que vas a vivir de él el primer día. «Hay que currárselo mucho y subir vídeos con buen contenido, cuidado y que ofrezcan algo diferente. No por tener mucho dinero o una inversión técnica alta se consiguen los ingresos. Hay canales de grandes empresas que no mueven el tráfico que tenemos nosotros. Y eso es lo que cuenta. Hay chicas que empezaron y me dijeron que sus ingresos eran menos de un euro al mes. Hay que ser muy creativo y mantener el flujo de tráfico. Al final te conviertes en un esclavo de tu trabajo, yo estoy creando las 24 horas los siete días a la semana, pero hago algo que me gusta, es agradecido. Antes contestaba a mis suscriptoras, ahora casi no me da tiempo», apunta Jordan. Así, Iker, de Iker Plan, otro de los ganadores de «NextUp», apunta que «prácticamente hago yo todo, a veces es agotador. Compongo mi propia música, grabo y edito mis vídeos. Si necesito más "actores", mis amigos se ofrecen a colaborar. Lo hago porque me gusta, aún no lo rentabilizo económicamente».

Algunos de los «secretos» que desvelan los autores de canales «rentables» es que lo que hay que «tener en cuenta los minutos que grabas, vídeos de 7 a 10 se ven bien, más tiempo aburres. Por eso, a veces las recetas las desgrano y cuelgo las técnicas –cómo hacer el bizcocho de un pastel o de la crema de cobertura– así la gente puede ver sólo la parte que le interesa», apunta María López que compatibiliza los canales de «deuvasaperas» y «recetas decocina», y piensa abrir uno dedicado a la cocina infantil, ya que en junio será madre. «Si bien no da para vivir exactamente, porque tienes que invertir en material, sí para darle un cambio a una lavadora o darte un buen capricho». Además, asegura que si eres un «buen para tener» YouTube «te apoya y te da cursos para que explotes más y mejor tu canal. Mi marido Luis fue y aprendimos trucos de montaje, iluminación...».

Porque «colgar» cualquier cosa no tiene mérito. Y sí contar con una media superior a los 30.000 suscriptores para poder hablar de rentabilidad, como aseguran algunos partners. Sonia Varte, de «Gustamonton», cuanta que ella empezó cuando se quedó en paro, ya hace dos años y «mi afición a las manualidades me llevó a grabar tutoriales para los niños. Y así, ganando adeptos cada día se fue haciendo más rentable la cosa. Y me fui exigiendo más cada día: subo dos vídeos a la semana, ahora en HD y la compilación de los tutoriales es más alta».

Así, desde YouTube manifiestan que los criterios para convertirse en partner son los siguientes: crear vídeos originales y de alta calidad y actualizar el canal regularmente; que el partner tenga los derechos de autor (o sea el autor) sobre esos vídeos para poder subirlos y monetizarlos, sin excepciones; que la subida sea regular, que sean vistos por miles de usuarios de YouTube; y que sean populares, tengan un elevado número de suscriptores..., es decir, que el canal «tenga vida» y que cumpla con los términos y condiciones de YouTube (por ejemplo, que los vídeos no sean sobre violencia, consumo de drogas, maltrato).

«µnicoos»

Suscriptores: 94.986

Contenido: Tutoriales de matemáticas, física y química.

Reproducciones de vídeo: 16.897.598

«deuvasaperas»

Suscriptores: 44.012

Contenido: Un amplio abanico de recetas de repostería, técnicas y desarrollo completo. Reproducciones de vídeo: 10.736.834

«gustamonton»

Suscriptores: 122.403

Contenido: Tutoriales de manualidades y reciclaje de todo tipo.

Reproducciones de vídeo: 28.087.282

«guiainfantil»

Suscriptores: 74.071

Contenido: Todo tipo de información útil para el conjunto de la familia, desde el embarazo hasta los abuelos.

Reproducciones de vídeo: 51.803.037

«ikerplan»

Suscriptores: 13.760

Contenido: Un serie de sketchs «desconcertantes» –como define su autor– sobre cosas curiosas.

Reproducciones de vídeo: 649.321

«secretosdechicas»

Suscriptores: 373.511

Contenido: Tutoriales sobre peluquería y maquillaje.

Reproducciones de vídeo: 59.743.402

«Ilestimakeup»

Suscriptores: 61.165

Contenido: Tutoriales para aprender a realizarse uno mismo peinados y trucos de maquillaje.

Reproducciones de vídeo: 41.229.970

«lasupercafetera»

Suscriptores: 21.664

Contenido: Una serie on-line sobre los superpoderes que otorga a un grupo de jóvenes una cafetera.

Reproducciones de vídeo: 1.400.864