Madrid

Crean una «app» sobre violencia de género

Un equipo de expertos en inteligencia de negocio y análisis de datos ha creado la aplicación ‘K-social’ que reúne los datos de violencia de género de todos los distritos de Madrid y los mide con un «termómetro» para cada una de las zonas de la capital.

El proyecto, que ha sido premiado en el concurso MADdata que organiza Everis junto con el Ayuntamiento de Madrid, pretende ayudar a concienciar acerca del problema de la violencia contra las mujeres a través de una estadísticas para cada zona de la capital, elaboradas

a partir de los datos de los procedimientos penales por delitos de violencia de género tramitados en la ciudad y los de la posterior atención a las víctimas.

La herramienta desarrollada permite también a los usuarios indicar con «su estado de ánimo» con otro termómetro para cruzarlo con noticias y eventos que ocurran en la ciudad. Asimismo, ofrece recursos e información sobre las ayudas disponibles para «animar a denunciar a las víctimas de violencia de género», según ha indicado la Universidad Europea de Madrid, en la que trabaja como docente Enrique Puertas, uno de los creadores del proyecto.

Los responsables de la aplicación han destacado la importancia de difundir la existencia de recursos y ayudas para las mujeres que sufren violencia porque, según han explicado, «varios estudios indican que un gran freno para denunciar es la total dependencia económica del agresor».