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El avión Solar Impulse II bate dos récords mundiales al aterrizar en Hawai

Momento en el que el avión sobrevuela Hawaii
Momento en el que el avión sobrevuela Hawaiilarazon

El avión Solar Impulse II aterrizó en las islas Hawai, en territorio de EEUU, después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico

El avión Solar Impulse II aterrizó hoy en las islas Hawai, en territorio de EEUU, después de un vuelo de cinco días sobre el Pacífico, con lo que bate el récord mundial de distancia para un avión propulsado por energía solar y se convierte además en el tramo más largo de ese tipo tripulado en solitario.

El avión solar aterrizó en el aeropuerto de Kalaeloa, en Hawai, a las 15.55 GMT (05.55 hora local), después de 120 horas de vuelo, un total de cinco días y cinco noches desde que despegó la madrugada del lunes de Nagoya, en Japón.

Dentro de la vuelta al mundo que inició el avión en marzo, la travesía del Pacífico se consideraba la etapa más difícil, debido a la inestabilidad meteorológica y la gran distancia de vuelo, que supera a la suma de los seis trayectos anteriores, en los que se han turnado los pilotos suizos André Borschberg y Bertrand Piccard.

Borschberg, al que correspondió este tramo, aterrizó en el aeropuerto hawaiano poco después del amanecer, cinco minutos antes de lo previsto, con la batería solar del avión cargada en un 27 % y después de recorrer una distancia de 8.253 kilómetros.

"Estoy entusiasmado por este extraordinario viaje. He escalado una altitud equivalente al monte Everest cinco veces sin mucho descanso", escribió Borschberg en la página web del proyecto que él creó con Piccard, unas horas después de aterrizar.

Borschberg batió el récord de vuelo más largo en solitario en un avión propulsado por energía solar, que tenía hasta ahora el estadounidense Steve Fossett, que en 2006 voló 76 horas seguidas en el Virgin Atlantic Global Flyer.

"Lo que ha conseguido Borschberg es extraordinario para un piloto", aseguró Piccard en la página web del proyecto.

"Este vuelo oceánico a Hawai demuestra que si existen las soluciones tecnológicas para volar un avión día y noche sin combustible, hay potencial para usar esas mismas tecnologías eficientes en nuestras vidas diarias y ahorrar energía para reducir las emisiones de CO2", añadió Piccard.

El avión solar, que se alimenta con más de 17.000 células solares, pretende marcar un hito histórico: recorrer 35.000 kilómetros sin emplear una sola gota de combustible, para concienciar sobre el uso de energías limpias frente a los contaminantes combustibles tradicionales.

A lo largo de este vuelo, Borschberg actualizó su cuenta de Twitter para compartir sus impresiones, como el momento en el que pudo ver "la luna llena y el sol al mismo tiempo"y su práctica de yoga dentro de la cabina para mantener la mente despierta.

El próximo tramo del avión lo pilotará Piccard, que se dirigirá a la ciudad de Phoenix (Arizona), en el sur estadounidense, en un momento que se determinará en función de las condiciones meteorológicas.

La siguiente parada será una ciudad aún por determinar del centro e Estados Unidos, y el undécimo tramo del vuelo de Solar Impulse II se dirigirá a Nueva York.

A continuación, la aeronave viajará a un destino aún no determinado en Europa o el Norte de África, un trayecto que también se espera que dure unas 120 horas, como el finalizado hoy.

El último vuelo de Solar Impulse II durará asimismo unas 120 horas y llevará a la aeronave a Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, ciudad desde la que emprendió su vuelta al mundo el pasado 9 de marzo.

Hasta ahora, el periplo del avión solar ha incluido escalas en Mascate, en Omán; Ahmedabad y Benarés, en la India;, Mandalay, en Birmania; Chongqing y Nankín, en China, y Nagoya en Japón.

Efe