Viena

El mundial tecnológico de Brasil

El remodelado estadio de Maracaná será la estrella del mundial de Brasil
El remodelado estadio de Maracaná será la estrella del mundial de Brasillarazon

La multinacional Siemens ha suministrado tecnología a Brasil por valor de 1.000 millones de euros con destino a doce estadios en los que se jugará la Copa Mundial de Fútbol 2014, además de infraestructuras de transporte y energía. El Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia, es uno de los buques insignia de los desarrollos del la firma alemana para esta competición.

"Nuestros desarrollos tecnológicos marcaron la diferencia en los Juegos Olímpicos de Londres y también están presentes en algunos de los estadios más importantes del mundo como el Allianz Arena de Múnich o el Moses Mabhida de Durban, en Sudáfrica, señala a Sinc Francisco Rincón, responsable de estrategia corporativa de la filial española del grupo.

Según Rincón, en estos estadios Siemens aportó equipamiento avanzado en control de accesos, videovigilancia, sistemas de pago, iluminación, etc. Y en la instalación sudafricana se encargó además de proyectos de infraestructura en las proximidades del estadio.

El centro de control que desarrolló para los Juegos Olímpicos de Londres "fue un éxito total", dice Rincón. "El diseño contemplaba que ante cualquier catástrofe o momento crítico, se crearan corredores de salida de emergencia y se priorizaran carreteras o determinados medios de transporte como autobuses o metro. También se garantizaba el suministro de energía en infraestructuras críticas mediante redes inteligentes".

Las soluciones tecnológicas para grandes eventos deportivos las desarrolla esta firma junto a socios como Atos, que se encarga de toda la gestión de tecnologías de la información de los juegos olímpicos, y a través de su propia filial Siemens Convergence Creator, con sede en Viena. Esta subsidiaria cuenta con 2.000 ingenieros de software dedicados a desarrollar aplicaciones para este tipo de acontecimientos, explica Francisco Rincón.

Catalizador de inversiones

En Brasil, Siemens lleva trabajando con la organización de la Copa Mundial de Fútbol desde antes de que se presentara la candidatura del país. La empresa tiene pedidos por unos 1.000 millones de euros en soluciones tecnológicas, tanto para los doce estadios que participan en la competición como para infraestructuras de abastecimiento de agua, energía, seguridad, sistemas asistencia sanitaria y de transporte.

Los grandes eventos como una copa mundial son habitualmente un catalizador para las inversiones en infraestructura del país anfitrión. Sin embargo, de estos desembolsos, únicamente entre el 10% y el 20% se dedican específicamente a los estadios.

Rincón señala que la tecnología de Siemens ya se está empleando para monitorizar los estadios seleccionados para albergar los partidos del mundial con su videovigilancia. Además, la compañía también ha suministrado el sistema de protección contra incendios para el Castelão Arena en Fortaleza.

Estadio Nacional Mané Garrincha

Pero la instalación estrella de esta competición es el Estadio Nacional Mané Garrincha, en Brasilia, en el que ya se jugó la Copa FIFA Confederaciones de 2013 y que está equipado con la tecnología de automatización de edificios de la multinacional, que controla el consumo de agua y energía, el uso del aire acondicionado y los sistemas de seguridad.

"En la construcción de este estadio, que albergará siete partidos del mundial y que tiene una capacidad para 70.000 espectadores, se reutilizó mucho del material procedente de la demolición del antiguo edificio, lo cual le otorga una gran sostenibilidad", comenta Francisco Rincón.

En el Mané Garrincha, Siemens ha instalado un sistema de climatización totalmente automatizado con 6.000 puntos de control, con el que, según Rincón, se obtiene un gran ahorro energético. También se ha encargado del sistema de vigilancia, que consta de 400 cámaras de seguridad. A esto se suman unos 6.000 puntos de detección de incendios. Todo ello gestionado desde una única unidad de mando con pantallas.

"Los operarios controlan todo el estadio desde un único punto al que también pueden acceder desde sus PDAs o sus dispositivos móviles que les permiten controlarlo todo: la energía, la seguridad, la iluminación, el propio edificio, el aparcamiento, etc. Y existe otro centro de control redundante por si algo falla", añade.