La presentadora del informativo es una androide

Dos androides que han sido instalados en el Museo Nacional de las Ciencias Emergentes de Tokio están revolucionando el concepto de humano. Los androides forman parte de una exposición llamada Androide, ¿qué es humano? y son capaces de leer noticias como un presentador de televisión y de discutir con el público.

Los androides han sido desarrollados por el ingeniero japonés Hiroshi Ishiguro, profesor de la Universidad de Osaka, quien ha concebido la idea de geminoide para denominar a un robot parecido a un humano, informa Tendencias 21.

Los dos prototipos de robots se llaman, respectivamente, Kodomoroid (niño en japonés) y Otonaroid (adulto) y tienen el aspecto de una chica y de una mujer. Gracias a una serie de servomotores y de músculos artificiales accionados mediante aire comprimido, sus expresiones faciales se aproximan mucho a las de los humanos.

Durante su presentación a la prensa, Kodomoroid interpretó a una presentadora de televisión. Puede presentar cualquier noticia, con variedad de voces e idiomas las 24 horas del día. Ni una vez se equivoca leyendo las noticias. Controlado a distancia, mueve sus rosados labios sincronizados con una voz en off, arquea las cejas y pestañea, mientras Otonaroid responde a las preguntas de los asistentes.

Ambos estarán permanentemente en el museo para interactuar con los visitantes. Aunque sus realizaciones son todavía experimentales, Kodomoroid no sólo presenta las noticias, sino que puede al mismo tiempo conectarse a Internet para leer mensajes tomados de twitter.

Los visitantes pueden controlar a Otonaroid y los datos resultantes de esta interacción serán analizados por el profesor Ishiguro. "Eso nos permitirá obtener un importante reflujo de información mientras exploramos la cuestión fundamental de saber en qué consiste ser un humano. Y queremos que nuestros robots sean cada vez más inteligentes", declaró a la AFP.

Más información en la web Tendencias 21