Los editores apoyan a Almunia frente al «obstruccionismo» de Google

La Asociación de Editores de Diarios apoyan las declaraciones de Joaquín Almunia contra Google y critican "sus abusos en materia de competencia, propiedad intelectual, abuso fiscal y violación de privacidad".

La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) y también la Asociación de Revistas de Información (ARI) han mostrado su apoyo "firme y decidido"a las declaraciones del vicepresidente de la Comisión y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, contra Google y han criticado "sus abusos en materia de competencia, propiedad intelectual, abuso fiscal y violación de privacidad".

En una entrevista a RNE, Almunia ha calificado de inaceptables los nuevos compromisos remitidos por Google para poner fin al proceso de competencia que la Unión Europea tiene abierta contra esta compañía, y que podría suponer la imposición de una fuerte multa al gigante norteamericano.

AEDE y ARI han expresado "su más completo apoyo"a estas declaraciones y han subrayado que los nuevos compromisos "no comportan, ni mucho menos, como asegura la compañía americana, ningún cambio significativo en su actuación en el mercado"sino todo lo contrario: "perpetuar la manipulación por parte de Google del algoritmo del buscador en beneficio de sus propios servicios y contenidos", así como mantener la "usurpación"que Google realiza de los contenidos de los editores de prensa y revistas "sin respetar sus derechos de propiedad intelectual y sin abonar a los editores una justa remuneración".

AEDE subraya la necesidad de poner límites en la actuación del gigante norteamericano en "sus abusos en materia de competencia, propiedad intelectual, abuso fiscal y violación de privacidad y espera que las todas las autoridades implicadas adopten las medidas necesarias para ello, en defensa de los ciudadanos y de la industria europea".

El presidente de AEDE, Luis Enríquez, ha subrayado que el éxito de la Agenda Digital Europea y de la Agenda Digital Española de lo que dependen miles de puestos de trabajo en Europa y en España, en gran medida, dependerá de la posición que las autoridades adopten respecto del "coloso de Internet".

Asimismo, Enríquez ha apuntado que el Gobierno español tiene también ocasión de "poner coto a la actuación abusiva del gigante americano"en la próxima reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en el Congreso de los Diputados a comienzos de año.

Hace unas semanas, cuando se hicieron públicos los nuevos compromisos que Google presentó a la Comisión Europea, Enríquez, expresó que "las preocupaciones principales de los editores se mantienen al no haber sido abordadas, tras dos años de un procedimiento para alcanzar un compromiso, sin que Google haya mostrado ninguna voluntad de cambiar su comportamiento anticompetitivo e, incluso, haya aumentado el uso no autorizado de contenidos de terceras partes".

Tras las declaraciones de Almunia, los editores se han mostrado este viernes satisfechos de que la comisión europea rechace los compromisos formulados por Google y apueste por soluciones que restauren el equilibrio perdido en el mercado.