Meteorología
El temporal de nieve, lluvia y viento deja un reguero de incidencias: carreteras cortadas, trenes interrumpidos y vuelos desviados
Catorce municipios de Galicia están en alerta por la crecida de ríos
Todas las comunidades autónomas, salvo Extremadura, están este lunes, 26 de febrero, en riesgo (aviso amarillo) o riesgo importante (aviso naranja) por precipitaciones, oleajes, nieve o viento. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que durante la jornada finalice el paso de un sistema frontal atlántico, por lo que los cielos estarán nubosos o cubiertos en gran parte de la Península y Baleares, tendiendo a disminuir la nubosidad en la mitad sur a medida que avanza el día, con precipitaciones generalizadas, más abundantes en el Cantábrico, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes y acompañadas de alguna tormenta.
En Galicia, una de las regiones más afectadas, el temporal ha causado cientos de incidencias en las últimas horas, la mayoría relacionadas con árboles o ramas caídas sobre carreteras que dificultaban la circulación. Las intensas precipitaciones han provocado el desborde del río Ladra a su paso por el municipio lugués de Begonte, donde se ha visto afectada una vivienda situada en las inmediaciones del Club Fluvial. Además, se ha derrumbado parte del puente situado en el punto kilómetro 22,200 en la carretera OU-536 a su paso por el municipio ourensano de Xunqueira de Espadanedo.
Catorce municipios gallegos continúan en alerta por la posibilidad de que se produzcan desbordes en nueve ríos en los que está activo el Plan Especial ante o Risco de Inundacións en Galicia (Inungal). Así, están en seguimiento las estaciones de aforo de los ríos Anllóns (Ponteceso), Ladra (Begonte), Miño (Lugo), Mera, Mandeo, Tea (Bouza do Viso), Ouro, Mendo y Arnoia (Baños de Molgas). Por este motivo, el 112 apela a extremar las precauciones en los márgenes de estos ríos a su paso por los ayuntamientos de Ortigueira, Betanzos, Paderne, Mondariz, Mondariz-Balneario, Salceda de Caselas, Ponteareas, Salvaterra de Miño, Tui, Gondomar, Allariz, Baños de Molgas, Vilar de Barrio y Maceda.
Incidencias en trenes y vuelos desviados
El temporal también mantiene incidencias en la red ferroviaria y en algunas carreteras gallegas, así como también han sido desviados dos vuelos de A Coruña a Santiago de Compostela debido al viento.
Así, según informa el Adif, a primera hora de la mañana quedó interrumpida la circulación en la bifurcación O Burgo-Santiago, lo que afectó a los trenes que circulan entre A Coruña y Betanzos-Infesta, debido a un desprendimiento. Según indica el administrador de infraestructuras, personal de este ente está trabajando para restablecer la circulación lo antes posible y, entre tanto, se ha establecido un plan alternativo de transporte con trasbordos por carretera entre A Coruña y Guitiriz.
El viento ha condicionado la circulación en la carretera A-8, desde el kilómetro 536 en Veiga de San Tomé, en Lugo, hasta el kilómetro 552 en O Someiro, en Lugo, en ambos sentidos, lo que supone dificultades para circular, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT). La circulación también está condicionada en la A-6, desde el kilómetro 470 a su paso por Carballedo (Lugo) al kilómetro 432 en Pedrafita do Cebreiro debido a la nieve. Se puede transitar pero con precaución.
Además, el viento ha obligado a desviar al aeródromo de Santiago de Compostela dos vuelos con destino que tenían su llegada en el aeropuerto de Alvedro, en A Coruña. Concretamente, tuvieron que aterrizar en el aeropuerto internacional Rosalía Castro el vuelo de Iberia procedente de Madrid que llegaba a las 8,40 horas y el Vueling procedente de Londres, que tenía que tomar tierra a las 10,20 horas.
Cerrado el paso a camiones en la A-67, a la altura de Pozazal, en Cantabria
En Cantabria, la DGT ha prohibido el tráfico de camiones y vehículos articulados en la autovía A-67, en los 39 kilómetros que hay entre el Puerto de Pozazal y Molledo, debido a la nieve, que también ha obligado al embolsamiento de este tipo de vehículos en la localidad de Santa Cruz del citado municipio, en sentido decreciente de la kilometración hacia Palencia. En este tramo, entre los puntos kilométricos 118 en Hormiguera y 157 en Santa Cruz, la circulación es irregular para el resto de vehículos.
Además, entre los kilómetros 130 a 150 de la A-67, entre Villaescusa y Pujayo, la circulación en ambos sentidos está condicionada por la niebla. Por otra parte, en la red autonómica, continúa cerrado al tráfico el puerto de Lunada, en la CA-643, mientras son necesarias cadenas en el puerto de Estacas de Trueba, en la CA-631.
El Ayuntamiento de Santander, por su parte, mantiene el dispositivo preventivo por el temporal marítimo, por lo que ha pedido a los ciudadanos prudencia y responsabilidad. La AEMET prevé alerta naranja por fenómenos costeros en el litoral hasta las 08 horas de este martes, y se espera viento de componente Oeste de 62 a 74 kilómetros por hora (fuerza 8) y mar combinada del Noroeste, con olas de 5 a 8 metros. A la vista de las predicciones y siguiendo los protocolos establecidos, el Ayuntamiento ha prolongado el dispositivo habitual, que comprende el cierre al tráfico y a los peatones del tramo final de la avenida de Manuel García Lago, permitiendo el acceso a residentes y usuarios del hotel Chiqui, así como el cierre del minizoo.
Castilla y León amplía la Fase de Alerta por nieve a siete zonas
El delegado del Gobierno en Castilla y León ha ampliado a siete zonas la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal para la coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en la Comunidad ante las precipitaciones en forma de nieve. En concreto, desde este lunes a las 12.30 horas, se ha sumado León (Meseta) por acumulaciones de nieve de hasta dos centímetros.
Asimismo, se mantiene activa la fase en la Cordillera Cantábrica en Burgos, León y Palencia, que están en alerta naranja por nieve con previsión de acumulaciones de hasta 20 centímetros por encima de las 1.000 metros. Igualmente, las zonas del Sistema Central en Ávila y Segovia, y la Ibérica en Burgos y Soria, están en alerta amarilla por nieve al esperarse acumulaciones de hasta cinco centímetros, según el pronóstico de la Aemet.
La nieve caída en las últimas horas afecta a varias vías de la comunidad, con la prohibición de circular camiones y articulados, desde las 10.00 horas, en la AP-66, en Caldas de Luna, en León, y embolsamiento de camiones en la A-66 en Ribaseca. Además, sigue cortada la BU-572, en el puerto de montana de Río de Lunada, en Burgos. Y se precisan cadenas, neumáticos de invierno y no pueden circular ni camiones ni autobuses en otros quince tramos viarios de Castilla y León, once en la provincia leonesa y otros tres en la de Burgos y una en la de Ávila.
Se requieren cadenas y no pueden circular ni camiones ni autobuses en León en la NA-630 en Arbas del Puerto; la LE-723 en Castañeiras, Ruidelamas y Vilarmarin, la LE-333 en Puebla de Lillo, la LE-331 en Redipollos, la LE-233 en Besande, LE-142 en Foncebadon; la LE-126 en La Balan, la CL-635 en Uña. En Burgos se precisan cadenas y no pueden circular camiones en la BU-570 en Río Trueba, en la BU-572 e Río de Lunada y en la BU-571 en Río Trueba. Sigue además cortada, desde el 9 de enero, la DSA-191, en la localidad salmantina de Candelario, por meteorología adversa. La nieve también obliga a usar cadenas y no pueden circular camiones en la provincia de Ávila en la AV-932, en Casas de Navancuerda.
La nieve impide la circulación de camiones entre Asturias y la Meseta
En Asturias, la nieve mantiene cortadas a la circulación de camiones las dos principales vías de comunicación entre la comunidad y la Meseta, la autopista del Huerna (AP-66) y el puerto de Pajares (N-630). Según informa la concesionaria de la autopista, Aucalsa, en su página web, la calzada de la vía ha comenzado a cubrirse de nieve y se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, mientras que los turismos y autobuses deben limitar su velocidad a un máximo de 60 kilómetros por hora.
Al margen de estas dos vías, en la red secundaria de carreteras del Principado están cerrados los puertos del Connio, Cerredo y Valdeprado, mientras que en otros dieciocho altos es obligatorio el uso de cadenas, informa el 112-Asturias. Las cadenas son obligatorias para circular por los puertos del Palo, Lavadoira, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Carricedo, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Campillo, Acebo, Tormaleo, la Colladona, Cobertoria, la Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.
El Gobierno Vasco activa este tarde el Plan de Vialidad Invernal
El País Vasco activará a partir de las 18.00 horas el Plan de Vialidad Invernal en base a las últimas previsiones meteorológicas que anuncian precipitaciones intensas de más de 80 litros/m2. Según el pronóstico de Euskalmet, durante la segunda mitad del día la lluvia será muy abundante y persistente, sin descartar alguna tormenta en la mitad norte. El viento soplará del oeste con fuerza, sobre todo en la costa, e irá girando a noroeste durante la tarde. El descenso de las temperaturas será notable y la cota de nieve bajará hasta situarse en torno a los 1.000 metros por la noche y algo más baja a últimas horas.
Navarra pide extremar la precaución ante el riesgo de nevadas
El Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento para acentuar la precaución en las próximas horas a los vehículos que circulen por las carreteras del norte de la Comunidad foral, particularmente en los valles del Pirineo, ante el riesgo de nevadas. La previsión de Aemet indica para Navarra riesgo de precipitaciones "fuertes o persistentes" de nieve en la vertiente cantábrica que en el caso de los valles del Pirineo se concretarán en acumulaciones que pueden superar los 30 centímetros de espesor, aunque la cota de nieve no bajará de 700 metros. Así, la propia agencia estatal establece una alerta naranja por nieve, lluvia y aludes hasta las 11 horas de este martes.
El puerto de Tarifa cancela todas las salidas
El temporal de viento de poniente que azota el área del Estrecho ha provocado que el puerto de Tarifa haya cancelado todas las salidas previstas durante la mañana en su enlace con el puerto marroquí de Tánger-Ciudad, la única línea regular de pasajeros que opera la dársena gaditana. Así lo ha dado a conocer en sus perfiles en redes la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que por el momento no ha anunciado cancelaciones en las líneas regulares del puerto de Algeciras que enlazan con Ceuta y con el puerto marroquí de Tánger-Med, operando con normalidad pese al viento.
63 carreteras afectadas en toda España
Al menos 63 carreteras están afectadas por la nieve la tarde de este lunes, según la Dirección General de Tráfico.
La única autopista o autovía afectada es la A-1, donde camiones y articulados tienen prohibido el paso a la altura de Somosierra (Madrid) y de Santo Tomé del Puerto (Segovia). Tampoco pueden circular por la A-73 a su paso por la localidad burgalesa de Valle de Valdelucio.
Las carreteras en nivel negro, es decir, intransitables o cortadas, son:
- CO-4 en Cangas de Onís, la N-630 en Pajares y la AS-348 en Centenales (Asturias)
- CA-183 en Brañavieja y la CA-643 en San Roque (Cantabria)
- DSA-191 en Candelario (Salamanca)
- ZA-103 en Galende (Zamora)
- BU-572 en Lunada (Burgos)
- LE-331 en Puebla de Lillo y la N-630 en Villamanín (León)
- NA-137 en Izaba, NA-2011 en Salazar y la NA-2012 en Otsagabia (Navarra)
- A-395 en Monachil y la A-4025 en Güejar Sierra (Granada)
Asimismo, se requiere el uso de cadenas en las carreteras:
- A-4030 en Güejar Sierra (Granada)
- A-1205 en el entorno de Jaca (Huesca)
- C-38 y la GIV-5223 en Camprodon (Girona)
- AV-932 en Santiago de Collado (Ávila)
- M601 en Navacerrada y M-604 en Cotos (Madrid)
Por último, en nivel verde, es decir, transitables con precaución, destacan:
- AP-66 en Valverde de la Virgen (León) y Lena (Asturias),
- A-6 en la Vega de Valcarce (León)
- A-67 en Valdeprado del Río (Cantabria)
✕
Accede a tu cuenta para comentar