Touchvie: la app que «disecciona» la película mientras la vemos

Una «app» española permite conocer al momento las marcas de ropa, muebles, monumentos, etc que vemos a lo largo de un filme

Cuando vemos un filme, nos asaltan dudas que van más allá del argumento: ¿cuántos años tiene ese actor? ¿de qué me suena esta cara? ¿dónde se ha rodado esta escena? ¿de qué firma es ese traje? Preguntas que nos hacemos y que, luego, nos olvidamos de dar respuesta. Con el objetivo de disfrutar de una película al detalle acaba de nacer Touchvie, una «app» gratuita y disponible ya para Apple y Android.

Pero ¿cómo funciona? Basta con instalar Touchvie en el móvil o en la tablet. En la pantalla de inicio hay que buscar el título de la película o serie que estamos viendo en ese momento en la televisión, ordenador, etc. El programa cuenta con un identificador de sonido tipo Shazam que, al escuchar la película, se sincroniza con el filme. A partir de ese momento, comenzamos a recibir en nuestro dispotivo información constante sobre lo que vemos en pantalla, a tiempo real. El contenido se actualiza en nuestro teléfono o tablet con información completa y precisa sobre los actores, sus ropas, los edificios, los coches, los escenarios... Para profundizar en aquella información que nos interesa, basta con tocar la pantalla. De tal forma, podemos «diseccionar» la película a nuestro antojo.

A día de hoy, Touchvie cuenta con un catálogo de 300 películas, aunque para finales de 2016 ya serán miles. También incluye seis series de televisión. «Ha sido un reto tecnológico enorme», explica David González, uno de los fundadores de la compañía, y cuyos miembros cuentan con una amplia experiencia en el mundillo tecnológico. A las nuevas técnicas de visión artificial, se han sumado los propios algoritmos desarrollados por los programadores. «Hemos contado con un gran equipo: expertos en “big data”, en inteligencia artificial, profesionales de la moda, filósofos, expertos en historia del arte...», añade. Prácticamente ha sido «un año trabajando de puertas para dentro», en un proceso en el que han participado hasta 70 personas.

Sin embargo, «Touchvie es más que una app; es una plataforma social». Y es que permite interactuar con otros usuarios a través de un servicio de mensajería, de tal forma que los amantes del séptimo arte puedan compartir su experiencia mientras ven una película. Además, cada usuario puede crear sus propias «colecciones» con la ropa que han seleccionado de los personajes de las películas, u otros de los elementos que captan nuestro interés a lo largo de un largometraje. En definitiva, vivir la película sin, literalmente hablando, perder detalle.