Inundaciones
Tres ahogadas, dos desaparecidos y rutas canceladas por el oleaje en Canarias
El fuerte oleaje que desde el martes ha azotado las costas de las islas Canarias tenderá a remitir esta noche dejando a su paso un balance de tres mujeres ahogadas, dos bañistas desaparecidos, trastornos en el tráfico marítimo y desperfectos en zonas costeras del archipiélago. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el martes el aviso amarillo por fenómenos costeros en las costas sur, este y oeste de Tenerife y Gran Canaria y en todo el litoral del resto de islas, con una previsión de mar de fondo del sur con olas de uno a dos metros y alturas ocasionales de cuatro a cinco metros.
Desde el primer día de fuerte oleaje se registraron incidencias, la más grave el fallecimiento de una mujer al caer al mar en Playa Paraíso, en el municipio turístico de Adeje, al sur de Tenerife.
Precisamente el concejal de Obras del Ayuntamiento de Adeje, Gonzalo Delgado, precisó en declaraciones a EFE que el fallecimiento hace dos días de la turista en Playa Paraíso se debió a una imprudencia, pues al parecer la mujer estaba fotografiando el mar justo en una zona en la que se prohibía atravesar el paseo hacia una caleta, y una ola la arrastró.
También desde el martes los equipos de emergencias rastrean sin éxito -hoy por tercer día consecutivo- el sur grancanario para tratar de localizar al bañista desaparecido tras verse en apuros en aguas de la playa de Salinetas de Telde.
La primera alerta sobre la desaparición del hombre se dio en la noche del lunes, cuando varias personas avisaron de que habían avistado agarrada a una boya a una persona que estaba en apuros y por momentos se hundía en la playa de Salinetas.
También hoy se inició la búsqueda en las aguas tinerfeñas de Adeje de un hombre de nacionalidad británica que desapareció en la playa de Los Morteros.
Durante la jornada de ayer se registraron las mayores incidencias con el fallecimiento de dos mujeres, una bañista de 70 años en la playa de Abades de Arico, en Tenerife, y otra de unos 50 años en la playa de Montaña Arena, en el municipio grancanario de San Bartolomé Tirajana.
Ramón Suárez, concejal de Turismo de este municipio turístico, uno de los de mayor afluencia de la isla, dijo a Efe que los servicios municipales de protección civil envían alertas a todos los establecimientos hoteleros cuando hay una incidencia meteorológica.
A su vez, continuó el concejal, se envían esos avisos a los operadores y agencias turísticas para que en la medida de lo posible informen a los clientes pero, lamentó Suárez, "siempre hay imprudencias".
A los desperfectos materiales ocasionados por el oleaje en zonas costeras se suman los trastornos causados al tráfico marítimo, pues las dos compañías que conectan las islas, Naviera Armas y Fred Olsen, han registrado cancelaciones de rutas, retrasos y readaptación de horarios ante la imposibilidad de que sus buques atracasen en los puertos en condiciones seguras.
✕
Accede a tu cuenta para comentar