Investigación Médica
¿Un caso único?
¿Qué importancia tiene para la ciencia este caso?
–Por las pruebas que se han hecho en el bebé, aparentemente no hay actividad viral en su organismo. Entonces podemos hablar de una curación funcional.
¿Qué es una curación funcional?
–Que no hay actividad del virus. Pero para saber si no tiene la enfermedad de forma definitiva habría que esperar muchos años. Sin embargo, es una buena noticia cuando cada año se infectan alrededor de 330.000 niños.
¿Se puede hablar de que el VIH en bebés es curable?
–Antes había un axioma: una vez que una persona se infecta de VIH lo está para siempre. Ese axioma existía hasta que ocurrió el primer caso de curación en Alemania y ahora el caso del bebé nos abre otra puerta de esperanza.
¿Cómo actúa el virus en los recién nacidos?
–En un principio, el virus actúa de manera similar que en un adulto. Se transmite de la madre al niño y después de un periodo de incubación de pocos años se despierta y destruye el sistema inmunitario. Si no es tratado produce la muerte.
¿Qué medidas de prevención debe tener una madre infectada?
–Hay dos realidades. Por un lado está el mundo occidental, donde la transmisión casi ha desaparecido. A las mujeres embarazadas se les hacen las pruebas de VIH y si la prueba resulta positiva se las trata a ella y al niño durante y después de la gestación.
Si la madre es tratada, ¿en cuánto se reduce el riesgo?
–En un 99%.
¿Dónde está el otro extremo?
–África. Las mujeres viven lejos de ciudades o no tienen acceso al tratamiento ni a la prevención. Si el caso del bebé se confirma, sería otra alternativa para estos niños.
✕
Accede a tu cuenta para comentar