Un chubasquero por 60 botellas de plástico

La V edición Planeta Responsable reunió en el CaixaForum a los mejores expertos sobre sostenibilidad y responsabilidad corporativa

Javier Goyeneche explicó los principios de su marca de ropa sostenible, Ecoalf, que se surte de viejas redes de pesca y posos de café / Cipriano Pastrano
Javier Goyeneche explicó los principios de su marca de ropa sostenible, Ecoalf, que se surte de viejas redes de pesca y posos de café / Cipriano Pastrano

La V edición Planeta Responsable reunió en el CaixaForum a los mejores expertos sobre sostenibilidad y responsabilidad corporativa.

Cada vez es mayor la preocupación por cuidar el medio ambiente y frenar lo antes posible las consecuencias acuciantes del cambio climático. Este afán por cuidar el planeta es visible incluso en aquellos sectores que, por tradición, más fomentan el consumo. Como la moda, que ha demostrado que también puede ser sostenible.

Sobre este principio fundó Javier Goyeneche en 2010 la marca Ecoalf, una empresa que apuesta fuerte por el cuidado y la mejora del ecosistema, pero sin perder de vista el objetivo de competir con las grandes potencias internacionales. Para conseguir la misma calidad en los tejidos y diseños a la altura, Goyeneche invirtió todos sus esfuerzos y una gran parte de sus recursos en I+D.

La ponencia de Goyeneche fue una de las que más interés despertó entre el público que asistió ayer a la quinta edición de las jornadas Planeta Responsable. Se trata de una iniciativa del Grupo Planeta. que surgió en colaboración con Obra Social La Caixa. con la idea de aumentar la concienciación por la sostenibilidad y la responsabilidad social de las empresas.

«En el mundo se consumen 500.000 millones de bolsas de plástico al año, y el ochenta por ciento tiene una vida útil inferior a treinta minutos», reveló el fundador de Ecoalf, quien añadió que en la actualidad hay 650.000 toneladas de redes de pesca en los fondos marinos que ponen en peligro el ecosistema submarino. Precisamente de estas redes se sirve Ecoalf para crear prendas de ropa junto con posos de café, botellas de plástico, neumáticos, algodón y lana: «Necesitamos unas 60 botellas por cada metro de tejido». Aunque la marca se fundó en 2010, la primera prenda con la etiqueta de Ecoalf no salió al mercado hasta 2013. «Nos pasamos tres años creando alianzas para el desarrollo de tejidos, porque los que existían entonces cien por cien reciclados dejaban mucho que desear», indicó Goyeneche.

En la actualidad, uno de los proyectos que más ilusiona al equipo es el que busca limpiar los océanos. En España están implicados pescadores de arrastre de Levante, Cataluña, Murcia, Andalucía y Galicia: «Metemos contenedores en los barcos para que cuando sacan basura no la devuelvan al mar». El éxito del proyecto ha sido tal que incluso el gobierno de Tailandia se ha interesado por él.

La jornada Planeta Responsable también contó con la ponencia de Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente y con las de periodistas como Ignacio Escolar, Carlos Hernanz y Montserrat Domínguez. Ellos disertaron sobre el papel de los medios para crear en la sociedad una conciencia ecológica. También tuvieron su espacio temáticas entorno a la infancia y las nuevas tecnologías, con las intervenciones de Gustavo Suárez Pertierra, presidente de Unicef Comité Español, y Nuria Oliver, directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone.