Un experimento sobre los riesgos que corren los adolescentes en las redes sociales arrasa en la web

Coby espera en un parque a una de las adolescentes con las que quedó por Facebook
Coby espera en un parque a una de las adolescentes con las que quedó por Facebook

La adolescencia es una edad en la que los jóvenes piensan que nos invencibles, que no les va a pasar nada, que lo que escuchan en las noticias o leen por internet nunca les va a pasar a ellos... Lamentablemente no es así. A pesar de que los padres intentan educarles para que no compartan información comprometida en las redes sociales o que queden con extraños a los que no conocen todavía hay un alto porcentaje que no hace caso a estas recomendaciones y siguen manteniendo contacto con desconocidos e, incluso llegan a quedar con ellos.

Para poner de manifiesto esta realidad y los verdaderos peligros a los que se exponen los adolescentes, Coby Persin decidió hacer un experimento sociológico. Abrió un perfil falso en Facebook, en el que creó un personaje llamado Jason Biazzo, de 15 años, y añadió una foto falsa de un adolescente. Después contactó con varias niñas de la ciudad, se intercambió mensajes con ellas durante unos días y después se propuso quedar con ellas. Persin quiso denunciar cómo se exponen los adolescentes a sufrir las consecuencias de quedar con alguien al que no se conoce de tres formas distintas. Con la primera chica se citó en un parque y con la segunda, de 12 años, en su casa. El tercer caso fue el más extremo y convenció a la menor de que iría a buscarla su hermano en una furgoneta y que debía subirse en ella para poder conocerle. Todas acudieron a la cita Para que las jóvenes que accedieran a quedar con él reflexionaran sobre lo que habían hecho, Persin se puso de acuerdo con el padre de las menores para que presenciaran cómo sus hijas hacían caso omiso a sus recomendaciones y advertencias y ponían su vida en peligro. El último caso es el más extremo y los padres de la menor y el propio Persin fingen que son unos secuestradores para darle un escarmiento a la joven. Lo cierto es que ninguno de los padres de las niñas pensaban que acudirían a la cita... pero lo hicieron.

El vídeo es tan impactante que se ha convertido en todo un fenómeno en internet, con 38 millones de visitas en un mes. La emisora de noticias argentina RDN ha subtitulado las conversaciones.