Afganistán

Un falso militar estadounidense estafa a una burgalesa a través de las redes sociales

El estafador, supuestamente destinado en Afganistán, contactó con ella para que le ayudase a custodiar una maleta con 800.000 dólares que quería enviar a España

Coche de la policía nacional
Coche de la policía nacionallarazon

El estafador, supuestamente destinado en Afganistán, contactó con ella para que le ayudase a custodiar una maleta con 800.000 dólares que quería enviar a España

Un hombre se ha hecho pasar por militar de EEUU, supuestamente destinado en Afganistán, para a través de una red social estafar a una burgalesa, de la que obtuvo mil euros, y que incluso llegó a pedir un crédito por otros 1.500 para enviárselos, lo que levantó las sospechas en la empleada del banco.

Según ha informado este lunes la Subdelegación del Gobierno de Burgos a través de un comunicado, la Policía Nacional investiga la estafa de la que ha sido objeto una mujer de 72 años, que en noviembre pasado añadió a su grupo de "amigos"el perfil de un usuario que utilizaba una identidad ficticia, entablando una relación de amistad, que le llevó a confiar plenamente en él.

Este hombre se hacía pasar por un militar estadounidense, supuestamente destinado en Afganistán, y llegó a convencer a la mujer de que en ese país tenía una cantidad importante de dinero en metálico, 800.000 dólares, que quería enviar a España hasta que él pudiera terminar allí su misión.

En ese momento, aseguró que se reuniría con ella, pero mientras eso ocurría sería la encargada de custodiar el efectivo.

De acuerdo a las mismas fuentes, el hombre dijo que enviaría la maleta con el dinero a través de un diplomático también estadounidense, del que le facilitó nombre.

La víctima recibió días después una llamada del supuesto diplomático que le comunicaba que ya se encontraba en España, concretamente en la estación de Atocha, pero necesitaba que le enviase 1.200 euros, ya que habían retenido la maleta, facilitándole un número de cuenta en el que la víctima finalmente ingresó 1.000 euros.

Días después y tras volver a solicitarle el supuesto militar otros 1.500 euros, para otro "problema"que le había surgido nuevamente al diplomático, la mujer solicitó un préstamo por esa cantidad en una sucursal bancaria.

Fue esa entidad la que contactó con la Comisaría Provincial por la sospecha que despertó en la empleada del banco esa petición y ante el temor de que pudiera tratarse de una estafa.

En ese momento, se desplazaron policías del grupo especializado en delitos de esta índole, que recabaron los datos necesarios para llevar a cabo la investigación, que sigue abierta, para esclarecer los hechos.