Alicante

Un incendio provocado calcina 800 hectáreas en Jávea y mantiene a Bolulla en alerta

Vista general de la zona calcinada del parque natural de la Granadella junto a la urbanización Cumbre del Sol tras el incendio que ha asolado parte de Jávea y Benitatxell
Vista general de la zona calcinada del parque natural de la Granadella junto a la urbanización Cumbre del Sol tras el incendio que ha asolado parte de Jávea y Benitatxelllarazon

Los 1.400 evacuados en Jávea ya pueden regresar a sus viviendas, algunas calcinadas en un fuego que ya ha devorado 812 hectáreas, porches, fachadas, bicicletas y alguna vivienda.

Los 1.400 evacuados por el incendio provocado de la localidad alicantina de Jávea ya pueden regresar a sus viviendas, o a lo que queda de ellas, algunas calcinadas en un fuego que ya ha devorado 812 hectáreas, porches, fachadas, bicicletas y alguna vivienda que ha reducido a cenizas. Se busca ahora al responsable del incendio, que se sabe intencionado y que ya está perimetrado y bajo control. Se cree que el pirómano merodeaba por la zona en la noche del lunes al detectarse dos focos más que se sumaban a los cuatro detectados el pasado domingo.

El fuego, que ha rodeado 14 urbanizaciones, se mantiene en estos momentos controlado, por lo que parte de los vecinos desalojados ya han podido ir regresando a la zona y comprobando el estado en el que se encuentran sus propiedades. Responsables de la extinción del incendio han encontrado dos bidones con gasolina en un Eco-parque de Jávea, algo que hace indicar la intencionalidad del fuego, debido a la proximidad a las viviendas, la 'casualidad' de varios focos de manera simultánea, activadores de las llamas y la concurrencia de los tres factores denominados del 30 por ciento.

Es decir, 30% de humedad (terreno muy seco), temperaturas superiores a 30 grados y vientos superiores a los 30 kilómetros por hora. La concurrencia de estas tres circunstancias suponen que los fuegos que se produzcan, bien por casualidad o por la acción intencionada del hombre, tengan una virulencia y una dificultad añadida que perjudica en su extinción y facilita su propagación rápidamente.

El fuego ha arrasado ya en agosto un total de 35.268 hectáreas, hectáreas, lo que representa el 80,11 por ciento toda la superficie arrasada en 2016, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), hasta el 28 de agosto de 2016. Sólo en la cuarta semana de agosto ardieron 4.455 hectáreas.

Con los fuegos detectados en las últimas horas y las altas temperaturas, inusuales en esta época del año, es de suponer que tales porcentajes varíen y terminen por ir igualando la superficie que finalmente se abrasó el pasado año, en el que ardieron 73.013 hectáreas, lejos aún de las casi 40.000 que se reconocían a 28 de agosto de este año.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este martes colaboración ciudadana para identificar "a los que han hecho posible este desastre", en referencia al incendio declarado el domingo en Benitatxell con 812 hectáreas afectadas.

Puig ha agradecido a la ciudadanía, sobre todo de la comarca de la Marina Alta y, en especial de Jávea la solidaridad expresada en los últimos días a raíz del incendio y ha expresado que hasta en las mayores catástrofes aparece el sentimiento de solidaridad.

El 'president' ha asegurado que el problema más grave que tienen en estos momentos los valencianos son los incendios forestales, uno de los cuales, el de Jávea es casi un incendio urbano porque ha afectado a muchas edificaciones, según ha explicado.

Puig ha apuntado que este fuego "en principio"está controlado, "aunque científicamente no se puede hablar todavía en estos términos". Sin embargo, ha mostrado su preocupación por encontrar una solución "rápida"para que el incendio declarado este lunes en Bolulla se pueda controlar. "Este incendio es la gran preocupación", ha manifestado.

Desalojados en Bolulla

El incendio que afecta también en Alicante al término municipal de Bolulla ha obligado al desalojo de un centenar de personas, según ha indicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, este martes. Asimismo, ha anunciado la incorporación de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las tareas de extinción. Así, se ha procedido al desalojo de 100 personas, de unas 40 casas que "se han podido reubicar en viviendas de conocidos", ha comentado Moragues. No obstante, ha resaltado que se han habilitado dos albergues, uno en el polideportivo de Callosa d'En Sarri y otro en el Centro Cultural de Bolulla por si fueran necesarias.

Al respecto, ha explicado que en estos momentos los medios aéreos se han desplazado hasta el incendio de Bolulla, que se declaró pasadas las 14.30 horas de ayer lunes, porque es el que "preocupa"ya que el incendio en Benitatxell y Jávea está "perimetrado"y "sin llama". Moragues ha indicado que el incendio de Bolulla y Callosa d'En Sarri está afectando a una zona muy agreste, en la que están las Fuentes de l'Algar, que es "inaccesible y muy abrupta, que dificulta

y hace que principalmente tengamos que destinar medios aéreos a la extinción", ha relatado. Además, ha señalado que se trata de una zona de "un gran valor ecológico y natural, un gran patrimonio natural de la provincia". "Una tragedia más que tenemos que afrontar", ha lamentado.

Asimismo, ha advertido de que "sigue haciendo mucho calor"y "poca humedad", que son "condiciones adversas en la lucha contra el incendio", aunque los vientos son "más suaves", por lo que hay que esperar a la evolución de la climatología.

En Bolulla trabajan desde primera hora seis autobombas, ocho vehículos del Consorcio provincial de Bomberos de Alicante, cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat y 11 medios aéreos, según ha resaltado el 112 de la Generalitat Valenciana en su cuenta de Twitter.

Dificultades para la extinción

La orografía y las altas temperaturas están dificultando la extinción del incendio, aunque se cree que pueda estar controlado en la jornada del martes. La Guardia Civil ha cortado al tráfico rodado la carretera comarcal CV 715 que une las localidades de Bolulla y Trbena, en Alicante, por el incendio que afecta a la zona del Coll de Rates y a la sierra de Brnia desde las fuentes de l'Algar.

Asimismo, se han incorporado cinco medios anfibios del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación (MAGRAMA) y 100 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) . Por su parte, las fuentes municipales consultadas por Europa Press han confirmado que el incendio de Bolulla está dividido en dos frentes. Uno en dirección a Trbena y el Coll de Rates y, un segundo, que asciende desde las fuentes de l'Algar hacia la sierra de Brnia. Asimismo, han indicado que hay casas afectadas en la zona de La Rabosa.