Videos

Un nuevo tratamiento aumenta un 30% la supervivencia de los enfermos de cáncer de páncreas

Este avance aumenta más de dos meses la esperanza de vida de los pacientes, que no supera el año tras su diagnóstico

Células cancerígenas
Células cancerígenaslarazon

El 99% de los pacientes son diagnosticados de cáncer de páncreas fallecerán por la enfermedad, la mayoría en el plazo de un año desde el diagnóstico. De ellos ocho de cada diez son personas entre los 60 y los 80 años porque, como afirma el doctor Fernando Rivera, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, "suele estar rodeado de estructuras vitales y cuando se localiza suele estar muy avanzado". Su difícil tratamiento ha perjudicado los avances farmacológicos, sin embargo hoy la investigación ha dado un gran paso en el descubrimiento de una nueva combinación de fármacos que aumentan la supervivencia de los enfermos de cáncer de páncreas metastásico un 30 por ciento.

Este incremento es el primero que se produce en los últimos 20 años y se ha conseguido gracias a la colaboración de varios grupos internacionales de científicos que han descubierto cómo el tratamiento con uno de los fármacos habituales para remitir esta enfermedad, la gemcitabina, junto a al abraxane, un medicamento utilizado habitualmente para combatir el cáncer de mama, "aumenta en dos meses la supervivencia de los pacientes", apunta uno de los coautores del estudio Manuel Hidalgo, director del Centro Integral Oncológico Clara Campal de HM Hospitales."Es un estudio contundente y que aunque eleva la toxicidad del tratamiento, los pacientes la están tolerando bien", añade el doctor que firma el "paper"que se ha publicado en la prestigiosa revista "The New England Journal of Medicine".

En el ensayo de fase III que han presentado esta mañana en Madrid han participado 861 pacientes, "de 161 centros sanitarios diferentes del mundo, de los que 8 son españoles.16 pacientes de estos hospitales se han tratado con esta combinación", afirma Carmen Guillén, de la Unidad de Cáncer Familiar del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, uno de los centros que se han incluido en el estudio. Ella ya ha tratado alrededor de 30 pacientes con este nuevo tratamiento que, por ahora, sólo se puede ofrecer como método compasivo ya que, aunque la FDA (Agencia Norteamericana del Medicamento) ya ha aprobado su comercialización en Estados Unidos, "estamos a la espera de que las agencias europeas nos den su visto bueno", añade Hidalgo. "Eso sí, las aseguradoras privadas están sufragando el tratamiento ya que su coste no es muy elevado al haberse utilizado antes en otro tipo de cáncer como el de mama", insiste el oncólogo del Hospital de Valdecilla. El régimen de tratamiento es similar al de otras quimioterapias ya que se realiza por vía intravenosa durante tres semanas y se descansa la cuarta".

En España se diagnostican unos 5.000 casos de cáncer de páncreas al año, de los 4.900 terminan en fallecimiento. Por eso, este nuevo tratamiento abre la puerta a una mejora de estas cifras. "Tengo dos pacientes que empezaron a tomar el tratamiento a finales de 2011 y siguen haciendo su vida normal. Por ahora se les ha establecido el tumor", asegura la doctora Guillen que insiste en que "la calidad de vida de estos enfermos va a la par que su tumor. Si conseguimos frenarlo, mejoran de forma abrumadora".