África

Barcelona

Un paciente guineano de 38 años, aislado en Hospital Clínico ante la sospecha de ébola

Un hombre de 38 años de nacionalidad guineana y que ha llegado a España desde ese país hace 10 días está ingresado y aislado en el Hospital Clínico de Barcelona por un posible caso de ébola, lo que ha obligado a la Generalitat catalana a activar los protocolos de actuación pertinentes. El secretario de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Mateu, ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el paciente llegó a Barcelona el pasado día 17 de agosto desde Guinea Conakry, en concreto desde una zona cercana a la que se han detectado brotes de la epidemia.

Según ha señalado, el enfermo sufrió un traumatismo craneoencefálico del que fue atendido en un hospital guineano, por lo que ha estado en contacto con personal sanitario que trabaja en una zona cercana a los brotes epidémicos.

El doctor Antoni Trilla, del Servicio de Epidemiología del Hospital Clínico, ha señalado que el hombre viajó posteriormente a Cataluña, donde acudió primero a los servicios de Urgencias del Hospital de Granollers, que recomendaron su trasladado ayer al Hospital del Valle Hebrón.

Allí presentó nuevos síntomas que obligaron a su traslado al Hospital Clínico, de referencia en estos casos, e hicieron activar el protocolo de ébola.

El hospital ha enviado al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid) las muestras del paciente que determinarán si tiene o no el virus y cuyos resultados se conocerán en las próximas horas.