Investigación científica
Un perro detecta el cáncer de tiroides por el olor de la orina
Un perro es capaz de olfatear el cáncer de tiroides a partir de muestras de orina, con un índice de acierto del 88 por ciento. Frankie, es el primer perro entrenado para diferenciar la enfermedad tiroidea benigna del cáncer de tiroides por el olor de la orina. Cuando detecta la enfermedad, se acuesta en el suelo y se aparta en el caso de que no huela nada sospechoso. Ni su adiestrador ni el coordinador del estudio sabían que había en cada muestra para que no pudieran condicionar el resultado del experimento, "The Independent".
Frankie dio el diagnóstico correcto en 30 de los 34 casos. Había dos falsos positivos y dos falsos negativos, que entran en el margen de error posible. Los 34 pacientes del ensayo fueron sometidos a un tratamiento convencional para su enfermedad. Diecinueve de ellos tenían problemas de tiroides y a los otros 15 se les detectó cáncer.
"Frankie trabaja en un laboratorio para oler las muestras de orina y así poder evitar cirugías innecesarias porque los métodos de diagnóstico actuales son poco fiables", dijo el doctor Donald Bodenner, investigador senior y jefe de oncología en la Universidad de Arkansas. "En los próximos años, la comunidad médica va a apreciar mucho a estos animales. Nos gustaría saber qué es lo está oliendo Frankie para detectar la enfermedad, nadie lo sabe", añadió.
Ahora, Bodenner planea expandir el programa mediante la colaboración con Auburn University College de Medicina Veterinaria para entrenar a perros detectores de bombas de la escuela veterinaria y reconvertirlos en detectores de cáncer de tiroides.
✕
Accede a tu cuenta para comentar