El sur de España vuelve a temblar

Un terremoto de 4.5 grados asusta a varias provincias andaluzas

El sur de España volvió a llevarse esta tarde un ligero susto por culpa de un temblor de 4.5 grados en la escala Richter y con epicentro en la zona norte del Mar de Alborán, a pocos kilómetros de la costa de Granada, según los datos facilitados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN). El temblor ha tenido lugar a las 17:25 de la tarde y se ha sentido ampliamente en el litoral de Granada y Almería, así como en distintas zonas de Córdoba, Jaen y Málaga.

El servicio de emergencias de Andalucía ha indicado que no tiene constancia de daños por el seísmo, aunque sí han recibido más de cien llamadas. La mayoría procedían de Granada, con 51 llamadas. Desde Almería se han registrado 33, de Málaga 13, desde Jaén 9 y 3 de Córdoba. Todas estas llamadas han sido informativas y no ha tenido que reportarse ningún daño personal, según ha explicado el servicio andaluz de emergencias a este diario.

El temblor ha tenido lugar cinco días después de que la ciudad de Melilla amaneciese sobresaltada, unas horas antes de lo normal, por un terremoto de 6.3 grados de intensidad y con epicentro en el sur del mar de Alborán, que en esa ocasión sí causó daños materiales y heridos. El terremoto de esta tarde ha registrado una intensidad de 4.4 grados, lo que se considera como un temblor de intensidad ligera, pero suficiente como para que provoque el movimiento de objetos en las habitaciones y se genere ruido en las zonas donde tiene lugar el temblor, aunque con pocas probabilidades de causar daños.

Mar López vive en Velez-Málaga, cuando ha tenido lugar el temblor se encontraba tumbada en su sofá como tantos otros españoles a esa hora de un domingo por la tarde. Ha explicado a este diario que aunque el temblor no fue muy exagerado, "se notó lo suficiente como para zarandearme en el sofá mientras me relajaba". Cuenta que el terremoto duró algo más de medio minuto y que "durante la madrugada de ayer también sentimos otro en mi casa", pero con una intensidad mucho menor y una duración más breve.

La zona del Mar de Alborán está considerada como una de las zona en España más sensibles a que se produzcan seismos. Según datos del Instituto Geográfico Nacional, sólo hoy se han producido más de veinte temblores con una magnitud superior a los dos grados en la escala Richter en esta zona. Dos de ellos han sido reportados por el IGN como temblores con una intensidad suficiente como para sentirse, uno de ellos el ha ocurrido por la tarde y otro que ha tenido lugar poco antes de las cinco de la mañana con una magnitud de 3.6 grados.