Un túnel en paralelo, la mejor opción

Miembros de la Guardia Civil y Bomberos en los alrededores de la finca privada en la localidad malagueña de Totalán, donde desde se trabaja en el rescate del niño
Miembros de la Guardia Civil y Bomberos en los alrededores de la finca privada en la localidad malagueña de Totalán, donde desde se trabaja en el rescate del niño

¿Cómo habría que acceder al niño que se ha caído en el pozo?

–Desde el mismo pozo es complicado porque obliga a destaponar el derrumbe que ha habido. Hay máquinas para recuperar herramientas, pero es muy peligroso porque dañaría al niño. Habría primero que destaponer el derrumbe y luego introducir una cámara para saber exáctamente dónde está. Sin destaponar la zona no se puede.

¿Al destaponar existe riesgo de que se derrumbe más?

–Es una zona de caliza consolidada y dura lo que supone que hay que hacerlo con mucho cuidado porque puede originar escombro.

¿Cuál es la mejor opción?

–Una vez que se hubiera destaponado el pozo y con la cámara se supiera el sitio exacto en el que se encuentra el niño, la opción más razonable es hacer un tunel paralelo, sin afectar al pozo de dos o tres metros de distancia. Siempre sabiendo a qué profundidad se encuentra. En paralelo entraría una persona con arnés, con una cámara y taladradora. Luego habría que entubar para evitar desprendimientos con una taladradora y desde allí sacarlo.

–¿Cuánto tiempo tardarían en realizar ese túnel?

–Probablemente unos tres días.

¿El niño podría haber quedado atrapado a la mitad?

–Es un pozo de poco diámetro, pero es un niño de dos años...

–¿Es normal que no estuviera precintado?

–Me extraña que un pozo de agua se haya hecho con tan poco diámetro, quizá sea el sondeo para poco caudal. Es caliza, motivo por lo que no se ha entubado, suelen meter una bomba de agua y luego los abandonan. La normativa exige que estén taponados con una placa de chapa, que sean soldados y luego vallados.