Lisboa

Una campaña «transforma» neumáticos viejos en juguetes para niños necesitados

Una campaña «transforma» neumáticos viejos en juguetes para niños necesitados
Una campaña «transforma» neumáticos viejos en juguetes para niños necesitadoslarazon

Euromaster y Cruz Roja han presentado esta mañana en rueda de prensa, junto al actor Paco León que ejercerá de embajador, su campaña solidaria La rueda de la felicidad (#RuedaFelicidad), una acción a través de la cual Euromaster hará llegar a las familias en dificultad social de España y Portugal 20.000 juguetes por medio de Cruz Roja. La red de talleres de mantenimiento del vehículo ha puesto hoy en marcha su iniciativa ‘La rueda de la felicidad’ con una presentación simultánea en Madrid y en Lisboa. Esta campaña pretende convertir en juguetes para niños y niñas de familias en situación de dificultad social cada operación de cambio de neumáticos de marca Michelin que se realice en sus más de 400 centros de servicio repartidos entre España y Portugal.

Cruz Roja necesita a lo largo del año más de 120.000 juguetes para cubrir las necesidades de los 60.000 niños y niñas que la organización considera que no tendrán acceso a regalos en fechas señaladas. Los responsables de Euromaster estiman que serán alrededor de 20.000 operaciones las que se realicen en sus talleres entre el 9 de noviembre y el 31 de diciembre, fechas en las que se enmarca la campaña. Los destinatarios de dichos regalos serán familias con las que trabaja Cruz Roja, dentro de su objetivo de velar porque todos los niños y niñas puedan ejercer su derecho al juego. Por ello, Cruz Roja Juventud repartirá todos los juguetes a través de sus asambleas provinciales y locales.

Los juguetes elegidos por ambas entidades irán destinados a niños y niñas de hasta 11 años y son balones de fútbol, canastas, juegos de mesa, juegos de memoria, de manualidades y educativos, puzzles, peluches y juegos de construcción y que fomenten el aprendizaje entre los más pequeños.

Fausto Casetta, director general de Euromaster en la Península Ibérica, indicó que la compañía “forma parte de la sociedad y queremos ser sensibles ante las necesidades que ésta tenga. Vamos a hacer un esfuerzo importante para poder repartir ilusión entre aquellos que tienen más dificultades, sobre todo en Navidad, como es la infancia. Todos los niños y niñas deberían disfrutar de los mismos derechos e ilusiones y hemos encontrado en Cruz Roja el aliado perfecto para que el reparto llegue a los que de verdad necesitan que alguien vele por sus derechos”.

Los diferentes boletines publicados por Cruz Roja, detallan cifras importantes como que un 35% de la población atendida por esta organización sufre una tasa de privación (he quitado un "de"que sobraba) material severa que se traduce en carencias importantes como no poder comer alimentos con proteínas al menos 3 veces por semana o no poder hacer frente a gastos imprevistos, entre otros, el acceso a juegos y juguetes adecuados a las edades, ni a las características de desarrollo de sus hijos. Esta situación se ha visto agravada por la crisis actual que vivimos.

“Las familias en dificultad social se ven obligadas a cubrir otras necesidades básicas antes que la adquisición de un juego o un juguete. Sin embargo, este hecho no resta importancia al papel fundamental que tienen los juguetes y los juegos en los procesos de aprendizaje y en la vida de los niños y las niñas” destaca Carlos Cortés Fabregat, Director de Cruz Roja Juventud.

Paco León, actor de marcado carácter solidario y socialmente muy comprometido, es el embajador de esta acción solidaria y anima a los conductores españoles a participar en 'La rueda de la felicidad', una campaña que, en palabras del actor, supone "una oportunidad única para que todos encontremos un modo de convertir en valor nuestra visita a un taller". En este sentido, el actor ha señalado en rueda de prensa la importancia de que empresas del sector privado como Euromaster se animen a integrar acciones solidarias en sus políticas. Si además éstas van dirigidas a la infancia, suponen una acción de mucho valor, pues ellos son siempre los que más sufren situaciones adversas”. Paco León ha destacado además la importancia que tiene el juego para la infancia, "un derecho universal del que ningún niño debería estar privado".

Además de la campaña de entrega de juguetes, Euromaster invitará a un grupo de niños y niñas de Cruz Roja a pasar un fin de semana en las instalaciones del Hotel del Juguete, en Ibi, Alicante. Esta acción pretende regalar a un grupo infantil unas vacaciones de un fin de semana en un ambiente distendido para disfrutar de una experiencia única por y para el disfrute de los más pequeños.