Reino Unido
Una joven acude al médico porque se sentía "como borracha"y descubren que su cerebro se sale de su cráneo
La menor de 15 años tenía una mejilla inflamada, sufría de constantes mareos y dolores de cabeza
La menor de 15 años tenía una mejilla inflamada, sufría de constantes mareos y dolores de cabeza
Erin Orlopp es una joven de 15 años de Manchester que le han detectado una malformación que le provoca una sensación de estar "como borracha". La adolescente británica acudió al médico después de tener durante meses problemas visuales, mareos y no poder caminar en línea recta. Además, tenía dolor de mandíbula y se le había hinchado una mejilla. "Se tambaleaba "como si estuviera borracha", relató la madre de la menor al Daily Mail.
La resonancia magnética que le realizaron en el Royal Manchester Children's Hospital revelaron lo que realmente le pasaba. La joven sufría la malformación de Chiari e invaginación basilar, que ocurre cuando el tejido cerebral se extiende hacia la médula espinal, lo que puede provocar un daño permanente e incluso la muerte. "Mi cerebro se estaba cayendo por la parte inferior del cráneo, aplastando la médula espinal, lo que restringía el flujo de líquido espinal", comentó Erin.
La menor fue sometida a una cirugía en la que se le extirpó la sección inferior del cráneo con el fin de aliviar la presión sobre la médula espinal. La adolescente mejoró notablemente, aunque ahora Erin tiene algunas limitaciones, no puede hacer deporte y tampoco puede usar auriculares, para evitar los mareos. "Me recuperé muy bien y tengo una cicatriz impresionante en la parte posterior de mi cabeza", relataba la joven en su página de JustGiving.
¿Qué es la malformación de Chiari?
Las malformaciones de Chiari son defectos estructurales en el cráneo y el cerebelo, la parte del cerebro que controla el equilibrio. Normalmente, el cerebelo y partes del tronco encefálico están encima de un orificio en el cráneo que permite el paso de la médula espinal (conocido como foramen magno). Cuando parte del cerebelo se extiende por debajo del foramen magno al conducto raquídeo superior, se llama una malformación de Chiari.
Una de cada 1.000 personas nace con esta enfermedad, según estiman la Brain & Spine Foundation en el Reino Unido y el National Institute of Neurological Disorders and Stroke en los Estados Unidos, aunque afirman que puede ser más común debido a que no todos los pacientes desarrollan síntomas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar