Lisboa
Una lluvia de estrellas para preparar la «Champions»
La lluvia de estrellas que se espera para este sábado, como consecuencia del cruce de la Tierra por la órbita del cometa 209P/LINEAR, se verá en Estados Unidos y Canadá en todo su esplendor, pero en España se visualizará "con suerte"antes del amanecer. La recomendación del Planetario de Madrid es mirar en horas cercanas al amanecer hacia la constelación de Camelopardalis próxima al horizonte norte.
Los cálculos de la NASA apuntan a que esta lluvia alcanzará una tasa de 200 meteoros por hora en condiciones ideales -lugar de observación muy oscuro, no presencia de la Luna, cielo despejado y el radiante alto- y que su máximo de actividad será corto en duración, entre las 09:21 y las 9:40 horas (hora peninsular).
Debido a que a esta hora ya ha salido el Sol en todo el país, "será de día y no se verá". Sin embargo, los expertos del planetario se han mostrado "esperanzados"y animan a aquellos que quieran verla a probar a observar el cielo en las horas anteriores al amanecer, "por si las horas del máximo no son precisas", una buena manera de comenzar el día que acabará con otra "lluvia de estrellas"en Lisboa, donde Real Madrid y Atlético de Madrid disputarán la final de la Champions League
Para la observación de la lluvia de estrellas hay que tener en cuenta que su radiante, punto del firmamento desde el que parecen provenir los meteoros, se encuentra en la constelación septentrional de Camelopardalis cerca del polo norte celeste, haciendo esta lluvia de meteoros más favorable para los observadores del hemisferio norte. Desde el Planetario de Madrid apuntan que, si no hay suerte siempre se podrá disfrutar de la visión de Venus y la Luna en la constelación de Piscis que, aunque molestaría para ver los posibles meteoros, regala "una imagen muy bella". La otra será más fácil de presenciar porque será televisada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar