Videos

Una operación «estrella» para dar esquinazo al cáncer de pecho

Angelina Jolie desvela que se sometió a una mastectomía preventiva alertada por un gen hereditario

Angelina Jolie en una imagen de archivo
Angelina Jolie en una imagen de archivolarazon

«Me quitaron un tumor en el pecho. Cuando me detectaron el bulto, me dijeron que no había que extirpar la mama, pero aun así tuve mucho miedo. Siempre uno le da vueltas. Yo no me haría una mastectomía preventiva», comenta Pilar Páramo, una paciente que recientemente se ha sometido a «quimioterapia y radioterapia, un proceso muy largo y muy duro que ha durado un año y eso que eran dos centímetros de bulto», afirma positiva Páramo. Quién sí lo ha hecho, es Angelina Jolie. La actriz norteamericana fue sometida a una doble mastectomía preventiva de cáncer de mama, al tener un 87 por ciento de posibilidades de padecer esta enfermedad y un 50 por ciento de sufrir un cáncer de ovario.

La noticia saltó ayer después de que «The New York Times» publicara una carta, «Mi elección médica», en la que la actriz daba a conocer su intervención ante el temor de padecer el mismo tumor que acabó con la vida de su madre. Según dicha misiva, «mis posibilidades de desarrollar un cáncer de mama se han reducido de un 87 a menos del 5 por ciento. Ahora puedo decirles a mis hijos que no tienen que temer porque me vayan a perder por un cáncer de mama».

El proceso médico, que comenzó el pasado 2 de febrero, consistió en una doble mastectomía preventiva en la que según afirmó la actriz no se ha dañado estéticamente el pezón al hacerla mediante la técnica «nipple delay» (autonomización del pezón). Dos semanas después se la eliminó el tejido mamario y nueve semanas más tarde la reconstruyeron los senos con un implante.

Para la de ovarios todavía esperará. «Comencé con mis pechos, ya que el riesgo de padecer este cáncer era superior al de tener un cáncer de ovario y la cirugía es más compleja», precisó la actriz.

El problema es que Angelina Jolie optó por mantener el pezón, cuando tanto «esta parte del cuerpo como la areola es la que primero hay que eliminar», según explican desde la Asociación Española de Cirugía Estética. Dato que confirman los oncólogos. «La intervención profiláctica que siempre se recomienda con el fin de reducir el riesgo de desarrollar un cáncer de mama es optar por la mastectomía simple o por la ahorradora de piel quitando siempre el complejo areola-pezón, porque puede quedar tejido glandular mamario y tener riesgo de sufrir un carcinoma de mama», puntualiza Raquel Bratos, oncóloga médica de la Unidad de Consejo Genético en Cáncer Hereditario del MD Anderson Cáncer Center Madrid.

«Este tipo de intervenciones profilácticas reduce el riesgo que tuviera el paciente a desarrollar cáncer en un 90 por ciento», afirma Carmen Guillén, coordinadora de la Sección Cáncer Hereditario de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Si bien, si se mantiene el pezón y la areola la reducción del riesgo pasa de un 90 a un 80-70 por ciento, según los datos facilitados por la Asociación Española de Cirugía Estética.

Frecuencia

Las intervenciones preventivas no se conocen mucho, de hecho «no son muy frecuentes en España, pero tampoco imposibles. Aunque no hay datos nacionales, según mi experiencia, las mujeres portadoras que se someten a cirugía profiláctica de ovarios y de mamas es entre un 30 y un 40 por ciento, pero no es un dato oficial», puntualiza Carmen Guillén.

«El riesgo de esta cirugía –prosigue Guillén– no es alto, es similar a otras intervenciones», si bien no se puede recomendar en todos los casos.

«Este tipo de intervenciones profilácticas –continúa la experta– reduce el riesgo que tuviera el paciente a desarrollar cáncer en un 90 por ciento. Si bien, no se puede recomendar en general a pacientes portadores de esa mutación genética del gen BRCA1 (el de la actriz) o del BRCA2. Depende de cada persona y de cada caso, hay muchos factores a tener en cuenta y resulta necesario que haya una decisión consensuada por parte de los médicos».

«No heredas el cáncer, sino la alteración del gen que incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer a lo largo de la vida, por lo que puedes al finar desarrollarlo o no. En España, por ejemplo, el riesgo de tener cáncer por heredar la alteración del gen son más bajos que en los anglosajones. En concreto, si tienes modificado el gen BRCA1, el riesgo de tener cáncer de mama está entre un 50 y un 55 por ciento y de ovario entre un 20 y un 30. Si la alteración es en el gen BRCA2, el riesgo de cáncer de mama disminuye a un 40-50 por ciento y el de ovario baja a un 18 por ciento», precisa Guillén; que asegura que este tipo de operaciones se lleva a cabo tanto en la sanidad pública como en la privada.

Después tocará reposar. «Unas dos semanas para que el paciente pueda hacer una vida normal y un mes y medio para poder hacer deporte», puntualizó José Vilar Sancho, cirujano plástico. Precio: «Entre 10.000 y 12.000 euros –al menos en privada–, aunque depende de la clínica», puntualiza Sancho.

Prevención

Pero lo importante es la prevención. «En la actualidad, el cáncer de mama puede curarse siempre que se coja a tiempo. La mujer a partir de los 30 años debe hacer todos los días un autoexamen de la mama en la ducha con el fin de detectar posibles bultitos pequeños en su pecho. Esta práctica ha salvado más vidas que todos los médicos juntos», afirma David Cohen, cirujano estético, que no está a favor de la doble mastectomía preventiva que se realizó a la actriz.