Informe
Uno de cada tres jóvenes afirma visitar páginas porno
Encuesta de Aldeas Infantiles SOS Observatorio de la Adolescencia 2025
El 78% de los adolescentes reconoce tener un "enganche" medio-alto a los dispositivos electrónicos. Este uso se intensifica con la edad y acerca la pornografía a los alumnos encuestados, ya que uno de cada tres afirma visitar estas páginas web con frecuencia, frente a solo un 3% de las alumnas. Estas son dos de las conclusiones extraídas a partir de la encuesta realizada por Aldeas Infantiles SOS a 2.021 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de todas las comunidades autónomas como parte del Programa de Educación en Valores “Párate a pensar”, que la organización inició hace más de 20 años. Los resultados del Observatorio de la Adolescencia 2025 fueron presentados en la VII Jornada Nacional de Jóvenes celebrada ayer en Madrid, a la que asistieron representantes de los centros que participaron en el programa.
La encuesta también identifica los efectos que el entorno digital tiene en la adolescencia, ya que el 58% de los encuestados confirma que pasar muchas horas conectados les distrae, un 22% dice sufrir irritación ocular y un 14% reconoce notarse nervioso o irritable. Preguntados por sus sensaciones cuando están sin móviles unos días, el 45% experimenta aburrimiento, un 16% aislamiento y un 25% se siente desinformado sin estos dispositivos.
El Observatorio de la Adolescencia 2025 no solo recoge los efectos del ecosistema digital. Los encuestados también han respondido a preguntas sobre su exposición y sus relaciones virtuales, y acerca del sentido que dan al uso de los dispositivos digitales. Este año, además, la encuesta ofrece resultados desglosados por sexo, identidad de género, curso académico y comunidad autónoma. Estos reflejan, por ejemplo, que el 36% del alumnado encuestado se duerme después de las 2 de la madrugada, con picos del 63% en La Rioja, Extremadura y Murcia.
La encuesta también analiza cómo los adolescentes invierten su tiempo en vacaciones, y la mayoría dice usarlo para relajarse, salir más con amigos o mejorar las relaciones familiares, aunque un 16% reconoce engancharse aún más a las pantallas durante ese periodo. Respecto a los contenidos más visitados, el 73% de los adolescentes dice usar aplicaciones de compras online, a las que les siguen plataformas de música en streaming y de series.
Por otra parte, la encuesta trata temas sensibles como el impacto de las redes sociales, el contacto con desconocidos o el acoso digital. Los resultados revelan que el 34% del alumnado habla con desconocidos mientras juega a videojuegos; que las chicas y las personas no binarias se sienten peor ante su exposición en redes; y que uno de cada dos encuestados ha sido testigo de alguna forma de ciberacoso, aunque pocos informan de ello a adultos.
En conjunto, el Observatorio de la Adolescencia 2025 dibuja un retrato diverso, que combina la autonomía digital, la búsqueda de vínculo emocional y la necesidad de acompañamiento cercano. Estas observaciones plantean desafíos en el ámbito educativo y familiar.
Con el objetivo de reflexionar sobre estas conclusiones y para fomentar también el derecho de participación de los adolescentes en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS reunió a algunos de los alumnos de Secundaria y de Bachillerato que participaron en la encuesta, uno por comunidad autónoma, en la VII Jornada “Los jóvenes nos paramos a pensar”, celebrada ayer en Madrid.
Además de analizar los resultados de la encuesta, los estudiantes tuvieron la oportunidad de debatir acerca del uso de las tecnologías digitales y de las pantallas, y sobre los efectos que estas tienen en ellos mismos y en sus relaciones. ¿Nos queremos y nos cuidamos lo suficiente con el uso de pantallas?; ¿somos responsables con los demás cuando usamos la tecnología?; o ¿estamos construyendo el mundo que queremos?, son las principales preguntas sobre las que Aldeas Infantiles SOS ha querido que la adolescencia reflexionase durante el encuentro.
Los estudiantes que participaron en las jornadas fueron: Claudia Mingorance Izquierdo, del IES Las Viñas de la localidad malagueña de Manilva (Andalucía); Alessandro Cerasa Díaz, del IES Pablo Gargallo de Zaragoza (Aragón); Gorka Sánchez Suárez, del IES Ramón Menéndez Pidal de Avilés (Asturias); Martí Ramon Martín, del Colegio Juan de la Cierva de Palma de Mallorca (Baleares); Carlos García Pérez, del Colegio La Milagrosa de la localidad tinerfeña de La Orotava (Canarias); Rodrigo Pérez Pando, del Colegio de Nuestra Señora de la Virgen de Valvanuz de Selaya (Cantabria), Sara Alises Romero, del IES Azuer de Manzanares (Castilla-La Mancha); Paula Calvache Domínguez, del CEO de Coreses de la ciudad zamorana de Coreses (Castilla y León); Mehak Ajjad Choudry, del Institut Escola El Viver de Barcelona (Cataluña); Iván Sampedro Pinto, del Colegio Alcalá de Villaviciosa de Odón (Comunidad de Madrid); Manuel Clausell González, del Colegio Obispo Point de Valencia (Comunidad Valenciana); Gadea Quintana Navarret, del IES San Roque de Badajoz (Extremadura); Eva Sandín Nóvoa, del CPR Plurilingüe Padre Feijoo Zorelle de Ourense (Galicia); Leire Martínez Ugarte, del IES Tomás y Valiente de Fuenmayor (La Rioja); Isabel Martínez Ibernón, del IES Floridablanca de Murcia (Murcia); y Xabier Zabalbeitia Jacquin, del Lycée Français de Bilbao (País Vasco).