UPN apoyará hoy al PP y Unió se debate entre la abstención y el voto a favor

El diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, apoyará este martes al PP en la toma en consideración de su proposición de ley de reforma de la Ley del Aborto para hacer obligatorio el consentimiento paterno en las jóvenes de 16 y 17 años, mientras que los seis diputados de Unió Democrática (UDC) se debaten entre la abstención y el voto a favor, según confirmaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La reforma impulsada en forma de proposición de ley en el Congreso por el Grupo Popular se limita a modificar la Ley de Autonomía del Paciente para restablecer la situación anterior a la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo de 2010, de forma que las chicas de 16 y 17 años necesiten el consentimiento de sus padres para practicarse un aborto y no sólo su conocimiento, como en la actualidad.

CiU, formación conformada por Unió y Convrgencia, no impone sentido de voto en asuntos de conciencia como el presente. Los seis diputados democristianos de Unió, encabezados por Josep Antoni Duran i Lleida, han descartado votar en contra pero decidirán si la apoyan o se abstienen tras el transcurso del debate, según confirmaron a Europa Press fuentes de este partido. Mientras, los diez restantes de Convergencia Democrtica (CDC) disponen de libertad de voto.

Se da el caso de que hay al menos cinco diputados provida del PP que no apoyarán la reforma por considerarla insuficiente, a pesar de haber sido impulsada por su grupo parlamentario, aunque tampoco han comunicado cómo escenificarán esa disidencia. Varios de ellos han indicado a Europa Press que su intención es no participar en la votación, y que si hay sanción económica, la pagarán "con honor".