Reforma de la Ley del Aborto

Valenciano a las diputadas del PP: «Os necesitamos»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID.- No se resigna. Desde que el Consejo de Ministros aprobó el viernes la reforma de la ley del aborto, la número dos del PSOE ha reunido de urgencia a la dirección federal, ha convocado a las asociaciones de mujeres, ha leído de arriba abajo y de izquierda a derecha el texto y ha anunciado que saldrá a la calle a «parar» una ley que trata a las mujeres «como incapaces». Su objetivo: sumar un amplio frente contra el anteproyecto. De ahí que ayer se dirigiera por carta a las diputadas del PP y apelara a su condición de «mujeres sensibles» para pedirles ayuda en su ofensiva contra la reforma: «Hablemos, por favor. Os necesitamos».

«Hemos decidido recurrir a vosotras porque tenéis en vuestras manos gran parte de la libertad y de la dignidad que pretende arrebatarnos el proyecto de ley de protección a la vida del concebido». Arranca así un escrito en el que asegura que las diferencias políticas «no deben ser un obstáculo para que todas acordemos que las mujeres no puede ser tratadas como personas incapaces ante una decisión tan trascendente para sus vidas como la de ser o no ser madres.» Y añade: «Sé que, al menos eso, lo compartimos todas».

La número dos de los socialistas sostiene que la ley que pretende aprobar el PP hace imposible la interrupción del embarazo a las mujeres con escasos recursos, mientras que «las otras podrán viajar a cualquier país europeo» para someterse a esa intervención. Por eso apela a su condición de mujeres «sensibles» para «hablar y contar con vosotras porque (...) vuestra contribución puede ser decisiva». Lo hace desde «el respeto a la conciencia y a la posición política de cada una» porque el asunto va «más allá de tal o cual partido: se trata de la dignidad y la libertad de todas las mujeres».

La alianza de la Francia socialista

La ministra de los Derechos de la Mujer y portavoz del Gobierno de Francia hizo ayer un claro guiño a la postura del PSOE respecto al aborto. Najat Vallaud-Belkacem expresó su «honda preocupación» frente a la reforma de la ley impulsada por el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, a la que calificó de «retroceso». «Es terrible ver que un país como España, que en los últimos años se había convertido en una pequeña referencia, en particular para los que luchan contra la violencia contra las mujeres ( ... ), se esté preparando para conocer un retroceso en el derecho a disponer del propio cuerpo», declaró.